El juicio contra José Ibarra, el hombre acusado de asesinar a Laken Riley en Georgia, podría comenzar a mediados de noviembre

La comunidad en Georgia se prepara para el juicio de José Ibarra, el acusado de asesinar a Laken Riley, una estudiante de enfermería de UGA. El caso derivó en una discusión migratoria a nivel nacional.

Video José Ibarra se declara no culpable del asesinato de la estudiante Laken Riley

ATLANTA, Georgia.- El asesinato de la estudiante de enfermería Laken Riley, de 22 años, en las instalaciones de la Universidad de Georgia (UGA) en Athens provocó indignación de la comunidad dentro y fuera del estado. El acusado del crimen es José Ibarra, de 26 años.

Esta semana, Ibarra de la joven de 22 años, se presentó en corte luego de varios intentos de su defensa de hacer cambios en el proceso.

PUBLICIDAD

Se prevé que la selección del jurado inicie el 13 de noviembre y que el juicio comience en cuanto este paso termine.

Cambios solicitados por la defensa desde la acusación de Ibarra

El cadáver de Laken Riley fue encontrado en una zona boscosa cerca de UGA el 22 de febrero del 2024.

Ibarra fue arrestado el día siguiente y fue acusado del asesinato de Riley.

En mayo del 2024, un gran jurado lo acusó formalmente de 10 delitos: Asesinato por malicia, tres cargos de homicidio doloso, secuestro, agresión agravada, agresión agravada, interferencia en una llamada de emergencia y por espiar a una joven.

Ese mismo mes, la fiscal especial Sheila Ross indicó que buscarían que Ibarra sea sentenciado a cadena perpetua sin derecho a libertad condicional.

Meses después, en agosto del 2024, la defensa de Ibarra pidió que se cambiara la ubicación del juicio debido a que lo consideraban que no podrían encontrar a miembros del jurado imparciales al caso. El juez del caso, Patrick Haggard, negó la petición pues dijo que el juicio aún no ha iniciado para determinar esto.

Otra de las peticiones de la defensa, es que el cargo por espiar a una joven sea juzgado en otro juicio debido a que la joven víctima no habría sido Riley.

Este cargo se refiere a la denuncia presentada por una estudiante de UGA quien afirmó que un hombre había espiado por la ventana de su dormitorio y que incluso había tratado de abrir la puerta.

Otras de las peticiones de la defensa fueron que se eliminara el uso de evidencia del teléfono de Ibarra, pues afirman que fue manipulada antes de que los celulares fueran puestos en modo avión para preservar los datos. También se pidió retrasar el juicio.

PUBLICIDAD

El debate migratorio a nivel nacional que ocasionó el caso

El caso de Laken Rikely derivó en un debate de migración que llevó a la promulgación de la Ley HB-1105, que obliga a todos los alguaciles y Policías en el estado a retener a inmigrantes indocumentados que sean detenidos.

Ibarra es un inmigrante venezolano que entró a Estados Unidos en 2022.

Mira también: