Las autoridades confirmaron el viernes el arresto de José Antonio Ibarra, de 26 años, en relación con el asesinato de Laken Riley, una estudiante de enfermería de 22 años de la Universidad de Augusta.
Sospechoso arrestado tras asesinato de estudiante de enfermería en campus de la Universidad de Georgia
La Universidad de Georgia enfrenta conmoción después del asesinato de Laken Riley, una estudiante de enfermería de 22 años. Las autoridades confirmaron el arresto de José Antonio Ibarra, de 26 años, en relación con este crimen. Riley fue encontrada inconsciente y herida en un área boscosa cerca de los campos intramuros de la UGA.

Riley fue hallada inconsciente y herida en una zona boscosa cerca de los campos intramuros de la Universidad de Georgia, desencadenando una intensa investigación.

Amigos de Riley reportaron su desaparición después de una carrera cerca de los campos intramuros el jueves, y la policía la encontró sin vida en el lugar.
La causa de su muerte fue determinada como un traumatismo contundente.
José Antonio Ibarra no conocía a Laken Riley ni tenía vínculos con la UGA
Ibarra, quien no es ciudadano estadounidense y no tenía vínculos con la UGA, fue arrestado el viernes y enfrenta múltiples cargos, incluido el de homicidio con malicia.
El jefe de policía de la UGA, Jeff Clark, describió el crimen como un "crimen de oportunidad" y afirmó que creen que Ibarra actuó solo.
"En este momento la investigación sugiere que no tenían ninguna relación. Él no la conocía en absoluto. Creo que esto fue un crimen de oportunidad, donde vio a individuos y sucedieron cosas malas", agregó Clark.
Según el jefe de policía, José Antonio Ibarra fue detenido el viernes. Las autoridades ejecutaron una orden de allanamiento en el apartamento de Ibarra, en búsqueda de pruebas.
La policía indica que Ibarra no tiene un “extenso” historial criminal. Es residente de Atenas, pero no ciudadano estadounidense ni estudiante de la UGA.
"La evidencia es sólida. Está respaldada por aportes clave de la comunidad, evidencia física y trabajo policial experto. Es importante destacar que contamos con la ayuda de imágenes de video de las redes de cámaras de seguridad de nuestro campus, que resultaron vitales", dijo Clark.
Lo que se sabe de Ibarra
La hoja de registro del Departamento del Sheriff del Condado de Clarke indica que Ibarra mide 5 pies y 3 pulgadas, y pesa 170 libras.
Según un informe del Departamento de Policía de la UGA, Laken medía 5 pies y 4 pulgadas, y pesaba 115 libras.
La investigación está en curso, y la policía ha calificado este incidente como un caso "muy aislado", siendo el primer homicidio en la UGA en al menos 30 años.
La noticia del arresto trae algo de alivio a la comunidad universitaria, pero persisten preguntas sobre el motivo y la naturaleza del crimen.
Los detalles sobre la primera comparecencia de Ibarra no han sido confirmados, y las autoridades instan a cualquier persona con información adicional a comunicarse con el Departamento de Policía de la UGA.
Universidad de Augusta expresa su dolor por la muerte de la estudiante
La Universidad de Augusta emitió un comunicado expresando su pesar por la pérdida de uno de sus estudiantes.
"Con profundo pesar compartimos con ustedes la noticia de que uno de nuestros estudiantes en nuestro campus de la Facultad de Enfermería de Atenas (CONAT) ha fallecido", se lee en el comunicado.
En tanto, la Facultad de Enfermería de la Universidad de Augusta rindió en su página de Facebook un homenaje a Riley, con una publicación en la que destaca la “ compasión y cuidado por los demás” de la “prometedora” aspirante a enfermera.
“Sabemos que habría sido una enfermera maravillosa y su fallecimiento es una pérdida para la profesión y las comunidades a las que gentilmente habría servido”.
Luto en la UGA
Este incidente sigue a la "muerte repentina" de otro estudiante en el Brumby Hall del campus el miércoles por la noche, aunque no se han revelado detalles sobre la causa de esa muerte. Clark afirmó que no existía conexión aparente entre ambos sucesos.
Como medida de precaución, la universidad canceló todas las clases para el viernes, y estas se reanudarán el lunes. La institución describió las últimas 24 horas como un "momento traumático" para la comunidad universitaria.
La comunidad universitaria ha sido instada a viajar en grupos cuando sea posible, tomando precauciones adicionales dada la situación y descargar la aplicación de seguridad de la escuela.
Cualquier persona que tenga información sobre este hecho debe llamar al Departamento de Policía de UGA al 706-542-2200.











