José Ibarra, el hombre acusado de matar a la estudiante de enfermería Laken Riley, cuyo cuerpo fue encontrado en el campus de la Universidad de Georgia se declaró no culpable este viernes de asesinato y otros cargos relacionados con su muerte.
José Ibarra, el sospechoso de asesinar a la estudiante Laken Riley en Georgia, se declara no culpable
A principios de mayo, un gran jurado emitió una acusación formal contra José Ibarra, de 26 años, por asesinato, agresión agravada, secuestro y otros delitos por el asesinato de Riley en febrero. El caso ha cobrado notoriedad a nivel nacional porque ha sido utilizado por los republicanos en la campaña electoral presidencial para criminalizar la migración.

El caso ha cobrado notoriedad a nivel nacional porque ha sido utilizado por los republicanos en la campaña electoral presidencial para criminalizar la migración.
A principios de mayo, un gran jurado emitió una acusación formal contra José Ibarra, de 26 años, por asesinato, agresión agravada, secuestro y otros delitos por el asesinato de Riley en febrero.
La acusación formal de 10 cargos acusa a Ibarra de golpear en la cabeza a una estudiante de 22 años de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Augusta, asfixiarla y levantarle la ropa con la intención de violarla.
Ibarra, estaba encadenado y usando auriculares para traducir cuando compareció ante el tribunal junto a sus abogados, los defensores públicos John Donnelly y Kaitlyn Beck.
Varios miembros de la familia de Riley estuvieron presentes en la audiencia y abandonaron el tribunal sin hacer comentarios a los periodistas.
El juez del Tribunal Superior del condado de Atenas-Clarke, H. Patrick Haggard, dijo que espera celebrar un juicio en otoño.
Qué le pasó a Laken Riley
El cuerpo de Riley fue encontrado el 22 de febrero cerca de senderos para correr después de que una amiga le dijera a la policía que no había regresado de correr por la mañana, y la policía dijo que su asesinato parecía ser un ataque aleatorio.
La Oficina del Forense del condado Athens-Clarke y la Morgue anunció que Riley murió a causa de un “traumatismo contundente en la cabeza”.
El informe del arresto presentado al Tribunal Superior del condado de Atenas-Clarke señala que el sospechoso al parecer utilizó un objeto como arma en el crimen y también está acusado de “desfigurar su cráneo”.
"Agrede con intención de asesinar provocando grandes daños corporales con un objeto" y "causa daño corporal a otra desfigurando gravemente su cuerpo o un miembro del mismo desfigurando su cráneo", dice la declaración.
Ibarra fue arrestado al día siguiente y desde entonces ha permanecido recluido en la cárcel del condado de Atenas-Clarke sin derecho a fianza.
Ibarra enfrenta un cargo de asesinato con mala intención, tres cargos de asesinato grave y un cargo cada uno de secuestro, asalto agravado, agresión agravada, obstaculizar una llamada telefónica de emergencia, alterar pruebas y espiar.
La acusación dice que Ibarra ocultó una chaqueta y guantes, lo que llevó al cargo de manipulación de pruebas. También dice que el día del asesinato de Riley, Ibarra se había asomado a la ventana de un apartamento en un edificio de viviendas universitarias, invadiendo la privacidad de una persona, razón por la que se le formuló el cargo de mirón.
Caso Laken Riley, un tema de debate nacional
El caso se convirtió en un tema de debate nacional sobre la inmigración porque Ibarra, que es de Venezuela, ingresó ilegalmente a Estados Unidos en 2022 y se le permitió quedarse para continuar con su caso de inmigración. Los republicanos, incluido el expresidente Donald Trump, culparon de la muerte de Riley al presidente Joe Biden y sus políticas fronterizas.
La muerte de Riley dio impulso a un proyecto de ley de Georgia que exige que los carceleros verifiquen el estatus migratorio de las personas bajo su custodia y soliciten ayuda para hacer cumplir las leyes federales de inmigración.
Cuando firmó el proyecto de ley, el gobernador republicano de Georgia, Brian Kemp, dijo que “se convirtió en una de nuestras principales prioridades luego de la muerte sin sentido de Laken Riley a manos de alguien que se encontraba ilegalmente en este país y que ya había sido arrestincluso después de cruzar la frontera”.
Mira también:











