null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020

Votantes presentan demanda federal para forzar la elección de un juez de la Corte Suprema de Georgia

El juez Keith R. Blackwell anunció que se retira en noviembre. El gobernador tiene el deber de nombrar a un sucesor y llenar la vacante de inmediato, según la demanda.
3 Abr 2020 – 08:24 PM EDT

El juez Keith R. Blackwell anunció su renuncia a la Corte Suprema de Georgia q ue será efectiva el 18 de noviembre de 2020, último día del mandato. El gobernador Brian Kemp designará a su reemplazo.

Tres de votantes, incluida la viuda de un juez de la Corte Suprema de Georgia, presentaron una demanda federal este martes para forzar una elección para el escaño del juez Blackwell.

Los demandantes son: Anne Glenn Weltner, esposa de Charles Weltner, quien sirvió como miembro del tribunal superior desde 1981 hasta su muerte en 1992; Francys Johnson, un abogado de derechos civiles de Statesboro que fue director de la Región Sudeste de NAACP; y Laura Register, una activista política del sur de Georgia.

¿Qué dice la demanda?

El juez anunció su retiro a finales de febrero citando obligaciones familiares en una carta al gobernador en la que dijo que había decidido regresar a la práctica de derecho privado. "Nuestra hija mayor se irá a la universidad en solo un par de años, y sus hermanas la seguirán pronto", escribió en un comunicado publicado en el sitio web de la Corte Suprema de Georgia. Agregó que para su familia lo mejor es que regrese a la práctica privada.

La demanda fue presentada contra el Secretario de Estado Ben Raffensperger, quien bloqueó una elección para el puesto de Blackwell después de anunciar su retiro en noviembre, solo seis semanas antes de que expire su mandato.

El excongresista estadounidense John Barrow y la exrepresentante estatal Beth Beskin, intentaron calificar para suceder a Blackwell pero no lo lograron y también están demandando a Raffensperger en la corte estatal. Están apelando el fallo de un juez del condado de Fulton de que el puesto de Blackwell quedó oficialmente vacante, y elegible para ser ocupado por nombramiento, cuando el gobernador Brian Kemp aceptó la renuncia de la justicia el 26 de febrero.

El abogado Bruce Brown, quien representa a Weltner, Johnson y Register, dijo que la demanda federal es contra el secretario de estado y el gobernador, según reportó AJC News. El gobernador tiene el deber de nombrar a un sucesor y llenar una vacante de inmediato, según la demanda. Pero eso no es posible en el caso de Blackwell porque su escaño no estará vacante hasta el 18 noviembre. Las elecciones generales son el 3 de noviembre.

La cancelación de las elecciones para el cargo de juez Blackwell "es una restricción absoluta del derecho al voto de los demandantes", señala la demanda. "El único propósito que se cumple al cancelar una elección cuando no hay una vacante actual es evitar una elección, es decir, privar a los votantes de sus derechos".


Llegan al aeropuerto de Atlanta pasajeros en cuarentenas por coronavirus provenientes del crucero Costa Luminosa

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés