El senador republicano por Georgia David Perdue vendió su casa en Washington, D.C. el año pasado a un funcionario de la industria de contratistas cuya organización está bajo el control de un comité del que Perdue es miembro, según un reporte de ProPublica.
David Perdue vendió su casa a un funcionario financiero cuya organización presionaba al Senado
Un reporte de ProPublica indica que el mismo año que FINRA estaba presionando al Senado sobre un proyecto de ley, uno de los miembros de la junta pagó a David Perdue $ 1.8 millones por su casa en D.C.

El trato se realizó fuera del mercado, sin que la casa se pusiera a la venta públicamente.
El reporte indica que aunque una tasación proporcionada a ProPublica por el comprador descubrió que Perdue vendió su casa por un valor ligeramente inferior al de mercado. Cuatro expertos inmobiliarios locales no estuvieron de acuerdo y le dijeron a ProPublica que el precio de venta de casi $ 1.8 millones que obtuvo Perdue parecía alto. Las estimaciones del rango de ganancia oscilaron entre unos miles de dólares y unos 140,000 dólares. Un quinto experto consultado dijo que el precio era justo al valor de mercado.
Los expertos en ética del Congreso expresaron que su preocupación era que Perdue estaba vendiendo en forma privada y a alguien cuya organización supervisaba como senador.
"Determinar el valor justo de mercado es siempre un área gris, a menos que las ventas se realicen en un mercado abierto competitivo", dijo Craig Holman del grupo de vigilancia Public Citizen. “Dado que la compra y venta de esta propiedad por parte del Senador Perdue no se llevó a cabo en el mercado abierto, genera serias sospechas sobre si la venta fue de hecho al valor justo de mercado".
Si el precio estuviera por encima del valor justo de mercado, dijo Holman, "esto sería una violación de sus obligaciones éticas y una oportunidad para que quienes tienen asuntos pendientes ante el comité de Perdue obtengan el favor".
Las explicaciones de Perdue sobre el caso
Un vocero de Perdue dijo que el senador y su esposa vendieron la casa a un precio justo de mercado y que la tasación del prestamista lo confirmó.
"Nada de esto tuvo que ver con el rol oficial del senador", dijo el vocero. "Los Perdue no conocían a ninguna de las personas y utilizaron al mismo agente de bienes raíces durante la compra y venta de la propiedad".
"Dado que el inventario era tan limitado en el momento de la venta, lo pusimos a valor de mercado y tuvimos la suerte de recibir una oferta", señala una declaración del agente inmobiliario de la pareja Perdue Justin Paulhamus, proporcionada por la oficina de Perdue.
El vocero del senador aclaró que el agente inmobiliario del senador "lo sacó del mercado primero y lo habrían puesto (nuevamente) en el mercado, pero recibió una oferta al precio de venta que era el valor justo de mercado".
Perdue está dedicado a la campaña de segunda vuelta contra el candidato demócrata Jon Ossoff, al mismo tiempo que se lleva a cabo la contienda entre la republicana Kelly Loeffler contra Raphael Warnock. De estas contiendas depende qué partido controla el Senado.
Sus líos y acusaciones por supuesto conflicto de interéses
El republicano ha enfrentado múltiples acusaciones de haber mezclado sus intereses económicos privados con su trabajo oficial. El comerciante de acciones más prolífico del Senado, compró y vendió acciones de empresas sobre las que los comités en los que forma parte tienen jurisdicción. A principios de este año, el Departamento de Justicia lo investigó a él y a otros legisladores por posible uso de información privilegiada. Perdue negó las acusaciones. Los fiscales finalmente decidieron no presentar cargos en su contra.
El comprador de vivienda de Perdue en octubre de 2019 fue Hillary Sale, miembro de la junta de la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera, un organismo autorregulador de financiación privada para la industria de valores. La organización es competencia del Comité Bancario del Senado, del cual Perdue es miembro. A principios de 2019, FINRA estaba presionando sobre un proyecto de ley del comité bancario que habría requerido que la organización estableciera un fondo para pagar a los inversores estafados por los corredores.
No hubo presiones afirma FINRA
FINRA dijo que la organización no ha presionado a Perdue específicamente, dijo un vocero de la entidad.
Sale dijo que se enteró de su casa a través de su agente de bienes raíces y nunca interactuó con Perdue, según un comunicado al que tuvo acceso ProPublica. Además le proporcionó a ProPublica una tasación de su prestamista que mostraba que la casa estaba valorada en $ 1.8 millones, $ 11,000 más que la cantidad que pagó.
Perdue puede haber ahorrado miles al no poner su casa en el mercado libre.
Kuraishi y otros expertos dijeron que al hacer acuerdos fuera del mercado, los vendedores pueden negociar para pagar a sus agentes una comisión más baja.
El vocero de Perdue dijo que el senador pagó los honorarios del corredor, pero no respondió a las preguntas sobre si se descontaron los honorarios.
La casa de Perdue en Capitol Hill y muchas de las que la rodean fueron construidas a principios de la década de 2000 por EYA, un desarrollador que se especializa en casas adosadas de lujo que mantienen la apariencia de edificios históricos, pero que generalmente cuentan con comodidades reservadas para los suburbios más locales. Tienen garajes individuales y patios privados. La casa de Perdue presentaba una unidad rentable separada, conectada a la casa principal a través de escaleras interiores.
Esto te puede interesar
Notas Relacionadas














