Trump: 'Me avergüenza haber apoyado' al gobernador Brian Kemp luego del triunfo de Biden en Georgia

El presidente arremetió contra Brian Kemp y el secretario de Estado Brad Raffensperger, ambos republicanos, luego de que Georgia certificó a Joe Biden como ganador del estado.

Video La Casa Blanca pide a Georgia implementar medidas adicionales para frenar la propagación del coronavirus

El presidente Donald Trump pidió al gobernador republicano de Georgia, Brian Kemp, que desautorice al secretario de Estado Brad Raffensperger, quien aprobó las firmas coincidentes durante el recuento del estado, lo que terminó por darle la certificación del estado al hoy presidente electo Joe Biden.

Raffensperger ha dicho que es imposible hacer coincidir la firma del sobre exterior con la papeleta de voto ausente del interior, porque las papeletas se separan de los sobres cuando se abren para proteger la privacidad de los votantes.

PUBLICIDAD

La campaña de Trump, que solicitó formalmente un recuento el 22 de noviembre, dijo que "sin la coincidencia de firmas, este recuento sería una farsa y nuevamente permitiría que se contaran los votos ilegales". Georgia certificó al presidente electo Joe Biden como ganador el 20 de noviembre.

"¿Por qué el gobernador @BrianKempGA, el desdichado gobernador de Georgia, no usa sus poderes de emergencia, lo que se puede hacer fácilmente, para anular a su obstinado Secretario de Estado y hacer una coincidencia de firmas en los sobres?", tuiteó Trump. "Será una 'mina de oro' de fraude, y fácilmente GANAMOS el estado".

"Además, verifique rápidamente el número de sobres versus el número de papeletas", continuó. "Es posible que descubra que hay muchas más papeletas que sobres. Tan simple y tan fácil de hacer. Los republicanos de Georgia están enojados, todos los republicanos están enojados. ¡Hágalo!"

Los tuits llegan un día después de que Trump le dijera a Fox News "Sunday Morning Futures" que está "avergonzado" de haber respaldado a Kemp durante su carrera de 2018 contra la demócrata Stacey Abrams.

La atención política del país en la segunda vuelta de Georgia

Los senadores de Georgia Kelly Loeffler y David Perdue, dos republicanos que buscan conservar sus escaños en las elecciones de segunda vuelta, respaldaron las demandas de equiparación de firmas del presidente y pidieron la renuncia de Raffensperger.

Pero las reglas de emergencia que se adoptaron antes de las elecciones presidenciales requieren explícitamente, para preservar el secreto de cada voto individual como se establece en la ley de Georgia y la Constitución de Georgia, que las papeletas se separen de sus sobres para que no puedan volver a unirse, reportó Fox News.

PUBLICIDAD

Una regla de emergencia que se adoptó a principios de este año exige que cada boleta de votante ausente pase por la verificación de la firma, pero después de que se verifique la firma, la boleta en sí se separará del sobre exterior con la firma.

Después de las críticas de Trump, Raffensperger dijo: "Hay quienes están explotando las emociones de muchos partidarios de Trump con afirmaciones fantaciosas, medias verdades y desinformación, y francamente también están engañando al presidente".

"Continuaremos investigando denuncias creíbles de votación ilegal y violación de la ley electoral estatal", continuó Raffebsperg. "Actualmente hay más de 250 casos abiertos desde 2020 y tenemos 23 investigadores para dar seguimiento a eso".

En una carta del lunes, la campaña de Trump nuevamente le pidió a Raffensperger que auditara las firmas en las papeletas de voto ausente y los sobres en todos los condados de Georgia.

El recuento se retrasó en el condado de Fulton, donde un servidor móvil de Dominion Voting Systems falló, aunque los funcionarios electorales dijeron que el recuento se reanudaría el lunes.

Esto te puede interesar