La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, afirmó este 10 de junio que los largos retrasos experimentados por algunos georgianos durante las primarias estaban "diseñados" y que el secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, podría estar detrás de las irregularidades.
Pelosi afirma que los problemas electorales durante las primarias de Georgia fueron intencionales
La presidenta de la Cámara de Representantes aprovechó también para culpar por los problemas con las máquinas de votación al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, quien a su vez había culpado a los trabajadores electorales por las irregularidades durante la jornada.
"Ver lo que sucedió en Georgia, donde en ciertos vecindarios que son más ricos y más blancos, les tomó 20 minutos votar. Pero tomó horas en otros vecindarios. Eso sería sospechoso de que pudiera ser diseñado", le dijo Pelosi a Brooke Baldwin de CNN.
Presionada por Baldwin sobre quién creía que orquestaba los problemas experimentados por los votantes, Pelosi respondió: "Bueno, los responsables son los secretarios de estado. Deben tomar una decisión para eliminar los obstáculos a la participación en la votación. Esa es su responsabilidad".
El candidato al Senado de Georgia, Jon Ossoff, también criticó a Raffensperger, diciendo que estaba "particularmente disgustado" porque el funcionario "se negó a asumir responsabilidad personal por una debacle que era claro para cualquiera", dijo a CNN. " El jefe de elecciones de este estado claramente le falló al pueblo de Georgia ayer en su deber más sagrado y esencial".
Culpables e investigaciones
La oficina de Brad Raffensperger le dijo al NYT que los problemas del martes se deben a una variedad de factores, incluida la escasez de trabajadores electorales con experiencia debido a los temores sobre el coronavirus: "Tenemos informes de que los trabajadores electorales no entienden la configuración o cómo operar el equipo de votación", dijo Jordan Fuchs, subsecretario de Estado.
Robb Pitts, presidente de la Junta de Comisionados del Condado de Fulton, dijo a CNN que algunos problemas se deben a la escasez de personal ya que los trabajadores electorales se han negado a participar debido al coronavirus. La edad promedio de un trabajador electoral en Georgia es de 70 años, según la oficina del secretario de estado, un grupo de edad que es particularmente vulnerable a Covid-19.
" Tuvimos un problema donde siete personas que normalmente trabajarían en las urnas, seis de ellas decidieron que no querían trabajar debido al virus, por lo que tuvimos que luchar a último momento para encontrar nuevos trabajadores", dijo Pitts.
El secretario de Estado de Georgia, Raffensperger, y el presidente de la Cámara de Representantes del Estado, David Ralston, pidieron, según CNN, que se investigaran los retrasos en las votaciones en Atlanta y en todo Georgia: " Mi oficina ha abierto una investigación para determinar qué deben hacer estos condados para resolver estos problemas antes de las elecciones de noviembre". Al finalizar la jornada, el exvicepresidente Joe Biden fue declarado ganador.












