null: nullpx

Director de ICE y Jefe de Seguridad Nacional visitan Carolina del Norte, debido a que varios alguaciles y miembros estatales se niegan a cooperar con agentes de inmigración

ICE indica que liberar a detenidos pone en riesgo a la comunidad. Alguaciles argumentan que mantener a los acusados detenidos más tiempo del que marca la ley es inconstitucional.
25 Nov 2019 – 11:17 AM EST

CAROLINA DEL NORTE, Raleigh (APP-UNIVISION).-Matt Albence, director interino de Inmigración y Control de Aduanas, así como Chad Wolf, secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional, viajan a Carolina del Norte debido a una discrepancia sobre las políticas de detención de los presos en las cárceles del estado, mismas que mantiene divididos a varios alguaciles de algunos condados donde se niegan a honrar las detenciones de ICE.

El Partido Republicano de Carolina del Norte aprobó una ley que requería que los alguaciles del condado reconocieran las solicitudes de ICE para detener a presos que se cree se encuentran ilegalmente en el país. El gobernador demócrata Roy Cooper vetó la medida, diciendo que probablemente era inconstitucional.

Esta decisión ha ocasionado una controversia en el estado, que, presuntamente, ha obligado a los dos más altos funcionarios de inmigración a viajar a Carolina del Norte, y aunque no se han revelado detalles, este viaje se anuncia luego que a finales de octubre, los senadores Thom Tillis (NC) y Chuck Grassley (Iowa), acompañados por los representantes Dan Bishop y Ted Budd (ambos de Carolina del Norte), presentaran la propuesta “Aplicación de la Ley de Detención de Inmigrantes” que daría incentivos a las agencias del orden que colaboren con Inmigración.

La propuesta busca que los alguaciles mantengan en custodia a las personas en que ICE y el DHS hayan emitido una orden de detención. A cambio, reembolsaría ciertos gastos relacionados con la detención, apoyo tecnológico y costos de litigios en las cárceles.

En un comunicado de prensa, Tillis justificó la propuesta de ley como una manera de incentivar la cooperación. “La falta de voluntad de las localidades para ayudar al gobierno federal a aplicar las leyes de inmigración es una tendencia creciente en los Estados Unidos”, dijo el Senador y añadió: “Los detenidos son una herramienta valiosa y efectiva para hacer cumplir la ley, sin embargo, varios estados y localidades, incluso en Carolina del Norte, han aprobado leyes o desarrollado políticas que limitan significativamente esta cooperación, lo que pone en riesgo la seguridad pública y pone en peligro comunidades”.


LIBERACIÓN DE DETENIDOS POR ICE CAUSA CONTROVERSIA

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. (ICE, por sus siglas en inglés) dio a conocer el 25 de octubre información sobre “extranjeros indocumentados” que enfrentan delitos graves en el condado de Mecklenburg, y quienes bajo la política de no cooperación con ICE por parte del condado serían liberados nuevamente con la amenaza de reincidir.

“Todos los casos han sido identificados por ICE como sujetos a una detención de ICE y, sin embargo, según la política local actual, serían liberados nuevamente a la comunidad local sin previo aviso”, compartió Inmigración y Aduanas en un comunicado.

Asimismo, ICE compartió el 20 de noviembre que 10 individuos enfrentan cargos estatales relacionados con la explotación infantil después de sus arrestos en y alrededor del condado de York y Carolina del Sur.

Los cargos provienen de un operativo llamado Operación Vigilante Pastor, que se dirigió a depredadores de niños. La operación fue realizada por Charlotte Inmigration and Customs Enforcement (ICE) Homeland Security Investigations (HSI) Charlotte, junto con 12 agencias policiales estatales y federales.

Las personas arrestadas incluyeron un líder del grupo de la iglesia y un líder de Boy Scouts, así como un delincuente sexual registrado.

POLÉMICA POR SANTUARIOS

Adicional a que, algunos alguaciles de Carolina del Norte se niegan a honrar las detenciones de ICE en sus condados, también apoyan la posibilidad de que sus demarcaciones sean consideradas santuarios para inmigrantes indocumentados, con lo que Inmigración y Aduanas está en desacuerdo.

“Las políticas de santuario ponen en riesgo la seguridad pública” indica ICE “Las políticas de santuario dejan a ICE sin más remedio que aumentar la aplicación de la ley en vecindarios y lugares de trabajo para localizar y arrestar a estas personas mientras están en libertad, lo que aumenta la probabilidad de que otras personas que anteriormente no fueron atacadas sean detenidas por ICE”.

De acuerdo con la Agencia de Inmigración y Aduanas, “es más seguro para todos si ICE toma la custodia de un extranjero en el entorno controlado de otra agencia de aplicación de la ley en lugar de visitar la residencia, el lugar de trabajo u otra área pública de un extranjero. Arrestar a un criminal en la seguridad y privacidad de una cárcel es siempre la mejor opción”.





RELACIONADOS:Univision 40 RaleighNorth CarolinaGobierno federalInmigraciónInmigrantes indocumentados

Más contenido de tu interés