null: nullpx
Control de Inmigración y Aduanas (ICE)

Confirman amplio operativo federal en Savannah, Georgia

El vocero del FBI en Atlanta dijo a Noticias 34 este sábado que en la operación participaron agencias locales y estatales, pero no especificó si estaba relacionada con inmigración. Residentes de la ciudad dijeron que habían visto agentes de ICE, pero a la fecha no ha sido confirmada su participación.
Por: Marlon SortoyXeyli Alfaro,
14 Jul 2019 – 8:23 PM EDT

SAVANNAH, Georgia. Autoridades federales llevaron a cabo un operativo este sábado en la costa del estado que incluyó a varias agencias del cumplimiento de la ley.

La operación se realizó en Savannah, una ciudad ubicada unas 248 millas al sureste de Atlanta, y tuvo lugar horas antes de lo que se anticipa sea el inicio de una serie de arrestos masivos de indocumentados a nivel nacional, ordenados por el gobierno del presidente Donald Trump.

"Puedo confirmar que el FBI y socios estatales y locales estuvieron llevando a cabo un esfuerzo aprobado por la corte, pero en este momento no puedo dar más detalles", dijo a Noticias 34 Kevin Rowson, vocero en Atlanta del Buro Federal de Investigaciones.

El operativo generó temor en residentes locales, quienes denunciaron la participación de oficiales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

“Hemos recibido muchos mensajes y llamadas de personas que dicen que ICE está en el complejo de 'trailas', en un mall y en Garden City”, dijo Elizabeth Galarza, activista del grupo Pásala Savannah.

Residentes locales también conversaron a condición de anonimato con Xeyli Alfaro, periodista de Noticias 34 Atlanta, y le dijeron que vieron a los federales en al menos varios puntos de la ciudad, entre ellos un mercado.

"Yo estaba haciendo una compras cuando de pronto vi a mucha gente entrar y esconderse, me asomé a la ventana y vi a muchos agentes del FBI. Estaban en varios carros particulares y dos vans (camionetas)", dijo un testigo a Alfaro.

Varios de los residentes incluso enviaron fotografías, donde se observa a los oficiales durante la operación.

Confirman amplio operativo federal en Savannah, Georgia

Loading
Cargando galería

“Entraron en autos particulares sin rotular, dieron varias vueltas, revisaron los alrededores de unas casas”, dijo un vecino de un parque de casas móviles.

Otro aseguró que “nosotros nos encerramos, apagamos todo y nos quedamos callados como por 20 minutos, hasta que se fueron”.

Noticias 34 Atlanta solicitó información este sábado en varias ocasiones al portavoz de Atlanta y al vocero regional de ICE, para que confirmaran si oficiales de la agencia habían participado en la operación y, luego de varias horas de espera, no habían contestado.

Arrestos de ICE en Georgia

“Sus uniformes dicen FBI y otros solo oficial, pero también así ocurrió la vez pasada y era ICE que se llevaron a unos vecinos”, dijo otro residente este sábado tras la operación federal llevada a cabo la costa de Georgia, una que ocurre pocos meses después de varios arrestos que ocasionaron temor en la comunidad.

En su momento, ICE informó que la operación buscaba a criminales y no de se trataba de arrestos administrativos de inmigración.

En fotos: Así recomiendan actuar a los inmigrantes en caso de ser detenidos por ICE o la policía

Loading
Cargando galería

Durante los primeros seis meses del año fiscal 2019, los agentes de inmigración han arrestado en promedio a 40 personas al día en la región, según un informe oficial publicado por el gobierno federal.

La cifra confirma una tendencia al alza en los arrestos administrativos en relación al año pasado. Las deportaciones también aumentaron.

ICE informó que desde octubre de 2018 a marzo de 2019, sus agentes detuvieron a 7,013 personas en lo que se conoce como el Área de Responsabilidad de Atlanta.

Esta zona no solo incluye a la zona metropolitana sino que, dependiendo de las divisiones de la agencia, puede abarcar Carolina del Norte y Carolina del Sur, o Alabama, dijo el vocero regional de ICE, Bryan Cox, a Noticias 34 Atlanta.

La cifra supera los 6,552 arrestos administrativos que se realizaron en los primeros seis meses del año fiscal 2018.

SINTONIZA NUESTROS NOTICIEROS DE LUNES A VIERNES A LAS 6 PM Y 11 PM, DONDE ENCONTRARÁS NOTICIAS LOCALES, REPORTAJES Y TEMAS DE INTERÉS PARA LA COMUNIDAD HISPANA DE ATLANTA Y GEORGIA.

Más contenido de tu interés