null: nullpx
Control de Inmigración y Aduanas (ICE)

Denuncian que ICE ha incrementado persecución y arrestos de inmigrantes en Georgia

Reportes de redadas, detenciones en estacionamientos de apartamentos y hasta paradas de tráfico en distintos puntos del estado han surgido en los últimos días. Activistas dicen que no es un invento de la gente.
2 May 2019 – 12:23 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

GROVETOWN, Georgia. Varios indocumentados fueron arrestados en las últimas horas como parte de un operativo de inmigración, denunciaron este jueves familiares de los detenidos a Univision 34 Atlanta.

Las detenciones, que no fueron confirmadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, se suman a las preocupaciones externadas esta semana por familias a lo largo del estado, que han denunciado un incremento en la persecución y arrestos por parte de agentes federales.

"Esto es injusto, lo que andan haciendo", dijo Gabriela, la esposa de uno de los detenidos en una parada de tráfico este miércoles. La hispana habló con Univision 34 Atlanta bajo condición de no utilizar su apellido o identificar a su pareja.

"Mucha gente sale a trabajar para traer el sustento a su casa".


Según Gabriela, su esposo salió a buscar a un compañero de trabajo cerca de las 6:40 am cuando fue detenido por un auto sin logotipos oficiales en la ciudad de Grovetown, unas 12 millas al oeste de Augusta.

Ella dice que los oficiales se los llevaron y que, horas después, el compañero de su pareja se comunicó con su familia para confirmarle que estaba en un centro de detención de ICE al sur del estado.

Gabriela agrega que no ha podido dormir debido a que no ha sabido nada sobre su esposo aún, y que aunque él tiene un "récord limpió", según ella, está segura que él cayó en manos de inmigración.


"La gente está asustada", indicó al preguntársele sobre los ánimos de la comunidad. Aseguró que la mañana de este jueves otro hispano del área fue arrestado cuando salió a calentar el auto para irse al trabajo. "Ya no regresó a su casa".

Los temores descritos en la comunidad de Gabriela no son exclusivos de Grovetown. Esta semana, operativos de ICE en otras regiones de Georgia han causado alarma entre la comunidad.

ICE confirmó este jueves a Univision 34 Atlanta que "realizó arrestos esta semana en el área de Savannah... como parte de los esfuerzos diarios de hacer cumplir la ley de inmigración".

Indicó que de momento no podía dar un número de arrestos pero que trataría de hacer proporcionar esa información posteriormente.

No brindó información sobre Grovetown.

Cargando Video...
EN VIDEO: ICE allana negocio de construcción y restaurante de mexicano en Georgia

El miedo a las redadas no es una "sobrevaloración", dijo Amilcar Valencia, director de la organización El Refugio, que brinda asistencia y recursos a los familiares de indocumentados que están presos en la cárcel para inmigrantes del centro de detención Stewart, ubicado en Lumpkin, a unas 150 millas al suroeste de Atlanta.

"No creo que sea una especulación de la comunidad lo que está pasando", aseguró Valencia sobre la percepción de las personas en cuanto a si hay un aumento de arrestos de inmigración. "Yo lo he visto en los últimos años, cómo ha incrementado (la actividad de ICE)".

"Es algo real. No simplemente se inventa", agregó Valencia.

El total de arrestos de inmigrantes indocumentados por parte de ICE casi se ha duplicado anualmente entre 2016 y 2018 en el área de Atlanta, según estadísticas oficiales.

Solo en el año fiscal 2018, ICE arrestó a 15,189 inmigrantes indocumentados en la región. El 62 por ciento de estos (9,490) eran criminales que habían sido procesados penalmente, según la agencia.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés