null: nullpx
Elecciones 2016

Voto latino en Arizona: "Urgente, crucial y necesario"

En medio de un ambiente en el que vuelven a debatirse propuestas de ley antiinmigrantes y siendo el tema migratorio centro del discurso de los precandidatos, crece la importancia del voto hispano de Arizona en estas primarias.
22 Mar 2016 – 6:57 PM EDT

Más de 433,000 latinos de Arizona votarán en las elecciones presidenciales de noviembre, lo que representa un incremento de 8% en comparación con los comicios de 2012, según un análisis de la organización National Association of Latino Elected and Appointed Officials (NALEO).

Hasta el momento ningún precandidato ha logrado alcanzar el número de delegados necesarios para conseguir la nominación de su partido, aumentando la importancia de los resultados de las primarias en el estado fronterizo. Los ganadores de estos comicios preferenciales en Arizona obtendrán 75 delegados.

“Lamentablemente, los latinos de Arizona no son ajenos a esa retórica inflamatoria que estamos escuchando por parte de algunos aspirantes a presidente”, dijo Arturo Vargas, director ejecutivo de NALEO.

Desde 2010 con la aprobación de la ley antiinmigrante SB1070, Arizona ha sido centro de debate sobre el tema migratorio y fronterizo, el cual se ha convertido en parte importante del discurso de los precandidatos de ambos partidos para conseguir votos.

Actualmente cinco propuestas de ley que se debaten en la legislatura estatal amenazan a la comunidad migrante de Arizona.

“Hoy el voto latino es urgente, crucial y necesario. Los precandidatos han usado el asunto de inmigración para fomentar miedo, como lo hicieron con la SB1070. Tenemos que salir a votar, hacer el sacrificio a pesar de la espera y el calor, para mostrar nuestra posición que no estamos de acuerdo con Donald Trump”, dijo Petra Falcón, directora ejecutiva de Promesa Arizona.

En un estado donde el perfil racial ha sido un problema y donde la inmigración polariza a la población a favor y en contra, hoy algunos votantes manifestaron su miedo a la posibilidad de que Donald Trump llegara al poder.

“Tengo mucho medio de los republicanos y Donald Trup me da mucho miedo”, dijo Giancarlo Montenegro.

"No quiero que Donald Trump gane, quiero un candidato que una a la gente, y ayude con los problemas que son importantes para mí”, señaló Maria Arandia.

Sin embargo, Donald Trump figura como el preferido para ganar las primarias republicanas en Arizona.

Uno de seis votantes registrados en Arizona, o un 17%, es latino. La mayoría de los hispanos, un 43%, no tiene afiliación a ningún partido político.


La organización Mi Familia Vota dice que ha aumentado el interés de los hispanos en registrarse como votantes en Arizona en los últimos meses.

“El año pasado en todo el estado hicimos más de 3000 registros y no era año electoral. Desde enero, ya tenemos más de 1000”, explica Cristian Ávila de Mi Familia Vota. “En nuestras presentaciones vemos a muchos jóvenes hispanos que votan por primera vez y que tienen mucha claridad de las propuestas de los precandidatos. Creo que eso se va a reflejar en la participación de los latinos en las urnas hoy”.

De acuerdo a NALEO, la participación del voto para las elecciones presidenciales en 2004 fue de 296,000, mientras que en 2012 fue de 400,000, lo que representa un aumento de 35%.

“Los candidatos que escogen usar a la comunidad latina para ganar puntos políticos en Arizona y en todo el país lo hacen bajo su propio riesgo. Con más de 13,1 millones de votantes latinos en las urnas en 2016, los hispanos van a lanzar el golpe de nocaut el día de las elecciones”, advierte dijo Arturo Vargas, director ejecutivo de NALEO.

Leer más:

Más contenido de tu interés