publicidad
.

Propuestas de ley amenazan a los migrantes en Arizona logo-noticias.6bcb...

Propuestas de ley amenazan a los migrantes en Arizona

Propuestas de ley amenazan a los migrantes en Arizona

Nuevos proyectos de ley que afectan directamente a la comunidad inmigrante e indocumentada de Arizona, están en proceso de discusión y aprobación en esta nueva sesión de la legislatura estatal.

Activistas protestan por propuestas de ley antiinmigrantes /Univision Television Group

Phoenix- Dos proyectos de ley que afectan directamente a la comunidad inmigrante e indocumentada de Arizona están en proceso de discusión y aprobación en esta nueva sesión de la legislatura estatal. Varias de esas iniciativas son impulsadas por el senador republicano Steve Smith.

Con cinco votos a favor y uno en contra, una comisión del Senado de Arizona aprobó el proyecto SB1377 promovido por Smith, el cual prohibiría la libertad condicional o la reducción de las condenas a los inmigrantes indocumentados.

“Quieren darle el máximo castigo cuando alguien es arrestado en las cárceles. Cuando salga será deportado sin algún debido proceso,” dice Viridiana Hernandez de la Coalición One Phoenix.

También fue aprobada la propuesta SB1378 del mismo legislador republicano en la que se le quitaría los fondos a cualquier municipio que sirva como “ ciudad santuario” al dar refugio y protección a los inmigrantes que buscan evitar ser deportados.

Lee: San Francisco: Ciudad Santuario

“Eso no es legal,” dice Lydia Guzmán, activista y líder comunitaria. “No se puede castigar a toda una ciudad porque castigan a muchas personas que no tienen ni voz ni voto. Un ciudadano americano puede demandar al estado por eso. No puede castigar a toda una ciudad por ser santuario, porque le quita los recursos a todos los que allí viven, incluso a los ciudadanos estadounidenses que no están de acuerdo.”

publicidad

Con esta aprobación, ambas propuestas pasan a la cámara alta para votación.

Protestas contra propuestas de ley antiinmigrantes en Phoenix /Univision Television Group

Pero esta no es la primera vez que Smith arremete contra la comunidad inmigrante. En el pasado, el legislador republicano introdujo propuestas de ley para obligar a los distritos escolares de Arizona a reportar a los estudiantes indocumentados, y para exigirle a los hospitales que notificaran a; Servicio de Inmigración sobre los pacientes que no pudiesen comprobar su estatus legal. Ambas fueron rechazadas.

Otra legislación que está siendo debatida en el congreso es la SB1044, la cual negaría la habilidad de que la comunidad indocumentada sea contada en el censo.

“Es una medida de odio. Al no contarnos, no vamos a tener un número veraz de cuantas personas somos y cuantos recursos y fondos federales son necesarios para cubrir las necesidades de la población real. No tienen idea de la implicación de lo que esto tiene hasta en la seguridad pública. Es un peligro,” advierte Lydia Guzmán.

publicidad

El senador republicano John Kavanagh, conocido por apoyar la controversial ley antiinmigrante SB1070, también introdujo una propuesta, la SB1017, que afecta a los indocumentados porque niega la implementación de las identificaciones municipales en Phoenix.

El rechazo de este carnet único para residentes del Valle ha generado una fuerte reacción entre activistas e hispanos de la ciudad.

“Estamos peleando por una identificación municipal porque hay mucha gente que es arrestada solamente por no tener ID,” dice la activista Viridiana Hernandez de la Coalición One Phoenix.

Beneficios de identificación única para residentes de Phoenix /Univision Television Group

Estas propuestas aún tienen que ser aprobadas por otras comisiones y cámaras del congreso estatal antes de ser enviadas al Gobernador de Arizona, Doug Ducey, para recibir su aprobación y convertirse en ley.

Los activistas dicen que no se detendrán y que continuarán luchando hasta lograr prevenir la implementación de estas leyes antiinmigrantes, pero Lydia Guzman asegura que estas propuestas de ley pueden y deben motivar el voto hispano en Arizona.

“Que esto que nos sirva como un jalón de orejas, como una lección. Esta retórica antiinmigrante nos debe dar fuerza como fuego en los pies para movilizarnos a las urnas (en las próximas elecciones),” concluye la activista arizonense.

Lee más: Cómo registrarte para votar en Arizona

publicidad

Lee más: Rechazan propuesta ley que criminaliza voluntarios que transportan votos

publicidad
Contenidos Relacionados
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad