PHOENIX, Arizona.- Aproximadamente unas 700 personas mueren anualmente en Arizona por la influenza, y en 2019 se reportaron más de 36,000 casos en el estado. Al acercarse la temporada de la gripe y en medio de la pandemia del coronavirus, expertos en salud pública y enfermedades infecciosas temen un brote de enfermedades infecciones que podría terminar en miles de muertes y el colapso del sistema hospitalario.
Vacunarse contra la influenza puede salvar vidas en la pandemia del coronavirus, afirman expertos
Expertos de salud pública de Arizona recomiendan vacunarse contra la gripe por la que el año pasado murieron cerca de 700 personas en el estado. “El virus de la influenza es un enemigo. El covid-19 es otro enemigo. Si una persona es afectada por los dos al mismo tiempo realmente puede ser algo fatídico”, advierte el doctor Pedro Rodríguez.

“El virus de la influenza es un enemigo. El Covid-19 es otro enemigo. Si le llega afecta a una persona los dos al mismo tiempo pensamos que realmente puede ser fatídico”, advierte el doctor Pedro Rodríguez.
Aunque aún no hay una vacuna contra el coronavirus, sí hay una vacuna efectiva y segura contra la influenza.
“Es una situación grave y seria. Esa vacuna puede salvarlo”, dice el doctor Shad Fani Marvasti, director de salud pública y profesor de la Universidad de Arizona. “Ahorita con esa pandemia de Covid-19 es más importante que nunca vacunarse. El público tiene que hacer todo lo que pueda para mejorar su salud, prevenir infecciones, y controlar enfermedades crónicas”.
Aunque la Organización Mundial de la Salud y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades han documentado la seguridad y efectividad de las vacunas para prevenir enfermedades y salvar vidas, hay muchas personas que temen la vacunación.
Notas Relacionadas
“Hay que ponerse las vacunas, dejen de estar elaborando en cosas que no saben ni entienden porque las vacunas no son todas perfectas y varían en su eficacia, pero es lo mejor que tenemos”, dice el doctor Rodríguez.
La vacunación de los niños es un teme que divide a muchos padres, pero los pediatras aseguran que es resultado de desinformación y teorías que ya han sido desacreditadas.
“Yo sé que hay muchos miedos y tabús sobre si son seguros, que pueden causar autismo hasta ahorita no se ha comprobado nada. Yo como madre de cuatro hijos yo vacuno a todos mis hijos”, dice doctora Edith Allen, pediatra del Hospital de Niños de Phoenix.
En cuanto a la vacuna contra la influenza, hay personas que aseguran que una vez que se la pusieron, contrajeron el virus. “Mi esposo mis hijos se la pusieron hace tres años y se pusieron muy malos. Yo no me la puse y no me enfermé. No creo en la vacuna”, dice María Escanero.
“Yo nunca me la he puesto, ni lo haría porque a mis hijas se las puse de pequeñas por orden del pediatra, y ese año les dio una gripe terrible. Nunca más se las volví a poner”, agrega Nancy Navarro.
Pero el doctor Pedro Rodríguez asegura que no es posible contraer la influenza por ponerse la vacuna.
“Quiero dejar bien claro que las personas que se ponen la vacuna no pueden desarrollar gripe o influenza. Pueden desarrollar un cuadro similar que es mucho más breve, no más de tres días, con fiebre y malestar. Ahora entendemos que esas personas son las que desarrollan una respuesta inmunológica superior, están mas protegidos de la influenza”, explica Rodríguez.
La vacuna de la gripa cambia cada año, por eso mientras más pronto se vacune, mejor.
“Los científicos ven como van mutando los virus y de acuerdo a eso van introduciendo modificaciones a la vacuna haciéndolas más efectivas”, dice Rodríguez.
Cualquier persona, a partir de los seis meses a la tercera edad, pueden vacunarse.
Para más información sobre la campaña de vacunación contra la influenza del gobernador Doug Ducey, visite www.azdhs.gov.




















