null: nullpx
Elecciones 2016

Un hombre en Arizona logró registrarse para votar aunque solo es residente permanente en EEUU

El hombre admitió que completó la información requerida, incluyendo su nombre, número de seguridad social y licencia de conducir. También completó la casilla que pregunta si es ciudadano legal, algo que dijo no debió haber hecho.
1 Nov 2016 – 8:12 PM EDT

PHOENIX, Arizona - Un residente legal en Arizona admitió que pudo registrarse para votar, el inmigrante quien reside en EEUU hace más de 25 años dijo que cuenta con las identificaciones exigidas para registrarse.

El hombre de quien no se dio a conocer su nombre sostuvo que tiene la tarjeta de residente legal, número de seguro social y licencia de conducir de Arizona.

"No soy un ciudadano pero yo soy legal en este país. tengo tarjeta de residente legal", dijo en la entrevista en exclusiva que obtuvo la cadena ABC15 en Phoenix, Arizona.

Según contó, hace unos meses estaba bromeando con un compañero de trabajo quien tenía problemas para registrarse para votar y le dijo que él sabía que podría hacerlo sin ser ciudadano porque había escuchado todas las cosas que estaban pasando.

Admitió que completó la información requerida, incluyendo su nombre, número de seguridad social y licencia de conducir. También completó la casilla que pregunta si es ciudadano legal, algo que afirmó no debió haber hecho.

“El sistema se me hace amañado, no hacia un partido político, sino que está roto (no funciona) ¿Cómo puede ser que en el 2016 todos esos departamentos no pueden descubrir que mentí sobre mi registro?’’, sostuvo el inmigrante, que recibió su registro de votante en el correo unas semanas después y también la boleta para voto temprano.

El inmigrante residente legal decidió alertar a los medios sobre el potencial problema.

En su relato afirmó que hace unas semanas un investigador lo contactó y lo cuestionó sobre cómo pudo registrarse para votar, le pregunto si había dado el número de seguro social y de licencia correcto y él contestó que sí. Además le dijo que todo inició como una broma pero a este punto quiere demostrar la debilidad del Sistema.

El hombre aseguró que no voto y que su intención nunca fue hacerlo, sabe que no es un ciudadano legal como lo es su esposa por lo que se cuestiona si el voto de ella realmente importa, teniendo en cuenta las fallas del sistema.

La vocera de la oficina de Registro del Condado Maricopa, Elizabeth Bartholomew, dijo a Univision que esta dependencia no verifica la ciudadanía con base en el número de seguro social de una persona y que este individuo pudo registrarse porque hay un hueco o laguna en el sistema.

"Cualquier persona que recibe una licencia de conducir después de 1996 tiene que probar su ciudadanía con MVD (Departamento de Motores y Vehículos). (El individuo) había obtenido una licencia de conducir en 1994 por lo que no necesitó probar su ciudadanía. Sin embargo, por alguna razón después de 1996 tuvo que obtener una licencia nueva y nunca se escaneó para (comprobar) la ciudadanía en ese momento (el hueco)", explicó Bartholomew.

La vocera agregó que independientemente de este "hueco o laguna en el sistema", el individuo mintió en un formulario de gobierno y se registró en una forma falsa declarando que era ciudadano lo que es una felonía clase 6.

Las organizaciones que promueven el voto entre los latinos lamentaron esta situación y afirmaron que es responsabilidad del condado verificar los datos de las personas que se registran para votar.

“Nosotros cuando pedimos que se registren confiamos en la palabra de las personas, no podemos discriminar, les creemos y es la responsabilidad del condado verificar la información que estamos entregando”, dijo Pita Samayoa, vocera de One Arizona, una organización no lucrativa que promueve el voto y que logró registrar más de 100,000 nuevos votantes en Arizona.

Por su parte, Francisco Heredia, de Mi Familia Vota, sostuvo que esta persona incurrió en una felonía, al mentir en la casilla del formulario que cuestiona si es ciudadano legal.

“El formulario tiene dos preguntas, si eres mayor de 18 años y si eres ciudadano legal, las personas que mientan están cometiendo un delito porque es un documento gubernamental”, afirmó Heredia.

Heredia dijo que ellos toman muy en serio esta situación porque si las personas mienten en estos formularios registrándose cuando son residentes legales esto los perjudica al momento de hacerse ciudadanos.

La oficina del fiscal del condado de Maricopa confirmó que están investigando este caso para determinar si pondrán cargos.

Más contenido de tu interés