null: nullpx
Inmigración

Un grupo de voluntarios recorre la ruta del migrante en Arizona bajo temperaturas que alcanzan los 100 grados Fahrenheit

Los participantes recuerdan con cruces blancas los migrantes que han muerto cruzando la frontera. Al término del año fiscal 2017, un total de 147 inmigrantes fallecieron en Arizona, según la Oficina del Médico Forense del condado Pima.
1 Jun 2018 – 05:20 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

TUCSON, Arizona. - La caminata del migrante que por 15 años recorre senderos del desierto de Arizona llegó a su quinto día. Un grupo de 50 personas participan en esta iniciativa para recordar a quienes dejaron su vida cuando intentaban llegar a Estados Unidos cruzando el desierto.

El recorrido inició este lunes, participantes recorren 75 millas desde Sasabe, Sonora, al otro lado de la frontera, hasta Tucson. El viaje simbólico busca llamar la atención del país sobre los riesgos que corren los migrantes, también llevan con ellos cruces blancas, algunas con nombres otras en blanco, par representar a los que murieron en el intento.

Las temperaturas en Arizona alcanzan los 100 grados Farenheit por lo que los organizadores coordinaron que cuatro camionetas viajen detrás de ellos cargadas con agua, algo con lo que los migrantes no cuentan por lo que muchos mueren de deshidratación.

"Nuevamente estamos aquí, 15 años después seguimos caminando para recordar a nuestros hermanos y hermanas que han fallecido no buscando el sueño americano, sino el sueño humano", dijo Margo Cowan, abogada de inmigración en Tucson, quien ha participado en las caminatas desde su inicio.

Desde la frontera Oscar Gómez reporta cómo transcurre la caminata del migrante.

Posted by Univision Arizona on Friday, June 1, 2018

De acuerdo con los organizadores, desde la década de 1990 más de 7,000 personas han muerto tratando de cruzar la frontera de México con los Estados Unidos.

"Ciertamente no alentamos a nadie a cruzar (con esta caminata), reconocemos los peligros extremos de cruzar. No sobreviviríamos en este viaje que es altamente simbólico sin todo el apoyo y el agua que tenemos en los vehículos", dijo Jamie Wilson, una de las participantes.

Además de las cruces de color blanco, esta vez el grupo también lleva consigo la imagen de la joven guatemalteca Claudia Patricia Gómez González, de 20 años quien murió la semana pasada a manos de un agente de la Patrulla Fronteriza en Texas.

Al término del año fiscal 2017, un total de 147 inmigrantes fallecieron en la frontera de Arizona, de acuerdo a cifras de la Oficina del Médico Forense del condado Pima.

La caminata finalizará este domingo con una ceremonia en el Parque Kennedy.

Vea también:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés