Claudia Patricia Gómez González, la joven guatemalteca de 20 años que murió tras recibir disparo en la cabeza por parte de un agente fronterizo en Texas el pasado 23 de mayo, regresará este jueves a la pequeña comunidad que la vio partir en busca de un mejor porvenir hace más de tres semanas.
De Texas a Guatemala: el cuerpo de la inmigrante abatida por un agente fronterizo llegará este jueves a su pueblo natal
Autoridades consulares de Guatemala confirmaron que el cuerpo de Claudia Patricia Gómez llegará al aeropuerto de la capital de este país antes del mediodía y luego será trasladado por tierra, en un trayecto de seis horas, hasta el pueblo donde reside su familia.

Notas Relacionadas
Autoridades consulares confirmaron a Univision Noticias que el cadáver de Gómez llegará al aeropuerto Internacional La Aurora alrededor de las 11:30 a.m. Luego será trasladado por tierra, en un trayecto de seis horas, hasta la comunidad donde residen sus padres y sus dos hermanas menores.
En la aldea La Unión, en San Juan Ostuncalco, departamento Quetzaltenango, su familia, amigos, vecinos y otros allegados aguardan la llegada de los restos de la joven.
“(Los padres de Claudia) están destrozados, solo quieren a su hija”, dijo Tekandi Paniagua, cónsul de Guatemala en Del Rio, Texas, quien ya se encuentra en Ciudad de Guatemala para recibir el cadáver de su connacional, en compañía Pablo García Saenz, viceministro de relaciones exteriores del país centroamericano.
El proceso de repatriación del cuerpo de la joven duró mucho menos de lo que habían anticipado las autoridades consulares. Inicialmente se había informado que el traslado no ocurriría en menos de dos semanas.
“Le dimos seguimiento (al proceso) 24 horas al día… quisimos cerrar ese doloroso círculo para la familia lo más rápido posible”, dijo el cónsul Paniagua.
El funcionario resaltó el trabajo expedito del equipo consular en Del Rio, Texas, “que no escatimó la hora, ni el día para darle seguimiento a este caso” para así repatriar a su connacional lo antes posible.
También destaco que la confianza de la familia en las autoridades consulares fue fundamental y agradeció a “don Gilberto Gómez”, padre de Claudia, quien en todo momento estuvo contestando las preguntas que el consulado requería y estuvo siempre pendiente del caso de su hija.
“Este círculo culmina este jueves con la entrega de Claudia a sus familiares”, agregó Paniagua.
Hasta ahora la Patrulla Fronteriza no ha informado la identidad del agente que disparó y mató a la inmigrante. Solo ha dicho que es un oficial con 15 años de experiencia.
Desde que ocurrió el incidente, la agencia migratoria ha dado dos versiones diferentes de lo ocurrido. El día de los hechos dijo que el agente disparó tras ser agredido por los inmigrantes con "objetos contundentes".
Dos días después emitió un nuevo comunicado en el que asegura que el grupo de inmigrantes ignoró las órdenes de quedarse quietos y se lanzó sobre él. Esa reacción lo habría llevado a disparar. En la segunda declaración no mencionan ningún ataque con objetos contundentes.
El casó está siendo investigado por el FBI y por los Texas Rangers.


