null: nullpx
Inmigración

Inicia la caminata anual que recorre la ruta de los migrantes en el desierto de Arizona

Saul Padilla participa en la ‘Caminata del Migrante’ desde hace 7 años pero en esta ocasión se une con otro sentimiento. Su sobrino de 19 años perdió la vida en su travesía a Estados Unidos.
30 May 2017 – 12:51 PM EDT

TUCSON, Arizona. - Saul Padilla, se unió por séptimo año consecutivo a la ‘Caminata del Migrante’ que recorre la ruta de los inmigrantes por el desierto de Arizona pero en esta ocasión lo hizo con otro sentimiento. Su sobrino de 19 años perdió la vida en su travesía a Estados Unidos.

“Esto es una realidad que toca a nuestra familia directamente, en el pasado siempre había sido emocional, muy emotivo, ahora es personal”, comentó Padilla, originario de Guatemala y residente de Indiana.

Su sobrino, Kevin García, salió de Guatemala rumbo a Los Angeles donde familiares lo esperaban, pero en el camino falleció. El pasado 15 de marzo, García resbaló cuando trató de subir al tren conocido como ‘La Bestia’ y su cuerpo fue partido en dos.

“Entonces yo quiero terminar la caminata que comenzó Kevin en algún momento, llevarlo aquí [en una cruz] porque su memoria sigue viva”, mencionó Padilla.

En el puerto fronterizo de Sasabe, al oeste del desierto, 59 personas comenzaron el recorrido de 76 millas que llegará a Tucson el próximo fin de semana.

Según los organizadores, más de 7,000 inmigrantes indocumentados, hombres, mujeres y niños, han muerto cruzando la frontera entre Estados Unidos y México en las dos últimas décadas, mientras que otros 2,700 han sido reportados como desaparecidos.

Cada uno de los participantes lleva consigo cruces de madera pintadas de blanco con el nombre de un inmigrante que ha muerto en el desierto, otras solamente estan marcadas con la palabra ‘desconocido’ o ‘desconocida’.

A pesar de que las detenciones en la frontera han bajado en más del 65 por ciento, los restos y cuerpos de inmigrantes siguen siendo encontrados, afirmaron los organizadores.

“Acaban de regresar unas compañeras del desierto y encontraron en dos días seis cuerpos”, dijo Margo Cowan, abogada y activista del grupo No Más Muertes. “Temo que de cada muerte reportada oficialmente, otras diez personas han muerto y nunca han sido encontradas”.



Encuentran restos de un inmigrante en la frontera de Arizona

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés