Un expolicía mexicano es señalado de disparar y golpear a un patrullero del Departamento de Seguridad Pública de Arizona

El sospechoso fue identificado como Leonardo Escobar, un inmigrante mexicano que se encontraba en el país sin documentos legales. Un conductor que transitaba por la misma vía donde ocurrieron los hechos disparó y mató al presunto agresor.

Leonardo Escobar, el expolicía mexicano que disparó contra un oficial del DPS.
Leonardo Escobar, el expolicía mexicano que disparó contra un oficial del DPS.
Imagen DPS

PHOENIX, Arizona. – El hombre que disparó y golpeó gravemente a un policía estatal en Arizona fue identificado como Leonardo Escobar, un expolicía mexicano que se encontraba en el país sin documentos legales, dijeron las autoridades.

PUBLICIDAD

Los hechos ocurrieron el pasado jueves 12 de enero, cuando el auto en el que se transportaba Escobar y su novia Vanessa Monique López-Ruiz, de 23 años de edad, se volcó en la autopista interestatal 10.

El oficial del Departamento de Seguridad Pública (DPS), Edward Andersson, que llegó para atender el accidente vio a la joven en el piso y mientras se detuvo a colocar bengalas para disminuir la velocidad del tráfico Escobar le disparó.

De acuerdo con Frank Milstead, director del DPS, Escobar le dijo algo en español a Andersson, le disparó y luego lo tiró al piso donde comenzó a golpearlo con puños en la cabeza.

Un conductor que transitaba por el lugar y observó el ataque se detuvo para auxiliar al oficial, sacó una pistola de su vehículo y disparó en dos ocasiones contra Escobar después de que ignoró su petición de no atacar a Andersson.

Cuando Escobar estaba inmóvil, el hombre atendió al oficial herido que fue transportado a un hospital, Escobar se levantó para seguir atacando al oficial y el testigo le dio un disparo mortal.

"Definitivamente lo salvó (Andersson) de tener lesiones neurológicas mucho más graves con esa golpiza", dijo Milstead. El jefe del departamento no tuvo explicación para el ataque contra el oficial.

Escobar, de 37 años, estaba en el país ilegalmente, usaba drogas y se creía que había trabajado una vez como agente de policía mexicano, dijo Milstead.

Andersson llegó a la escena ubicada cerca de 55 millas al oeste del centro de Phoenix para atender el accidente López Ruíz habia sido expulsada del auto que al parecer viajaba a alta velocidad. Más tarde fue declarada muerta.

PUBLICIDAD

Andersson, un veterano de 27 años del departamento, sufrió heridas de bala en el hombro y el pecho derecho. Fue sometido a una cirugía y posteriormente dado de alta, dijeron las autoridades en conferencia de prensa.

Las autoridades indicaron que el conductor que le disparó a Escobar tenía experiencia en el uso de armas de fuego pero no trabajaba para ninguna agencia del orden. El director del DPS describió al hombre como una persona humilde con una fuerte fe religiosa.

Arizona tiene una ley de "defensa de tercera persona" que le permite a alguien usar fuerza mortal contra otro que está amenazando o herir a una tercera persona. Es algo normal que el conductor que pasaba por el lugar estuviera armado teniendo en cuenta que este es un estado que permite la compra de armas con pocas regulaciones.

Video Identifican a hombre que embosco a agente de DPS sobre la l-10