Juicios

Surgen nuevos detalles en el caso del agente fronterizo acusado de matar a un joven en México

A pocas semanas de que comience el juicio, la defensa del agente Lonnie Swartz asegura que los fiscales están "reteniendo y manipulando" pruebas cruciales. El inicio del juicio se reprogramó para el 24 de octubre.
15 Sep 2017 – 12:14 PM EDT

TUCSON, Arizona. - A casi un mes del inicio del juicio contra el agente de la Patrulla Fronteriza acusado de asesinato en segundo grado por disparar a través del muro fronterizo a un adolescente en México, su abogado afirmó que los fiscales federales están "reteniendo y manipulando" pruebas cruciales.

El agente Lonnie Swartz fue acusado de disparar y matar a Jose Antonio Elena Rodríguez, un adolescente de 16 años, que caminaba por la Calle Internacional en Nogales, México, el 10 de octubre de 2012 cuando recibió 10 disparos por la espalda.

En un nuevo archivo judicial, el abogado de Swartz, Sean Chapman señaló que el médico que realizó una autopsia de Elena Rodríguez en México le dijo a los fiscales en 2014 que la víctima murió al recibir la primera baja que le pegó en la cabeza, de acuerdo con un reporte del Daily Star.

Según Chapman, los otros disparos del agente Swartz ocurrieron después. Añadió que esa información la obtuvo recientemente, mientras prepara el juicio.

El abogado argumento que el orden en el que las balas golpearon al adolescente es fundamental para su defensa de que Swartz no es culpable de asesinato porque sólo utilizó la fuerza necesaria para responder a las piedras que le arrojó Elena Rodríguez

Swartz dijo que Elena Rodríguez estaba arrojando piedras y esto puso en riesgo su vida. La familia del menor ha negado estas declaraciones argumentando que el joven caminaba a casa después de jugar baloncesto con sus amigos y que en el área donde fue acribillado el muro fronterizo alcanza unos 10 pies de altura.

El pasado mes de agosto el juez Raner C. Collins concedió la solicitud del abogado de Swartz para aplazar nuevamente el juicio para el 24 de octubre que estaba programado para iniciar el 12 del mismo mes.

Lea también:


Joven mexicano asesinado en el muro fronterizo sigue esperando justicia

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés