Siguen llegando niños a la frontera: venían 36 en un grupo de migrantes rescatado en el desierto de Arizona

Agentes fronterizos salvaron a decenas de menores centroamericanos que venían en un grupo de indocumentados que se extravió en Arizona. Esto ocurre dos días después de que Trump ordenara dejar de separar a los niños de sus padres en la frontera.

Video Patrulla Fronteriza busca prevenir a inmigrantes sobre las altas temperaturas en el desierto

Un grupo de 57 indocumentados centroamericanos, en el cual estaba un bebé de 1 año de edad, 17 menores no acompañados y una embarazada, fue rescatado por la Patrulla Fronteriza (USBP) la tarde del viernes en el oeste de Lukeville, en Arizona. La zona registraba una temperatura de 108 grados Fahrenheit cuando los migrantes pidieron ayuda al servicio 911 de México, informaron las autoridades.

Esto ocurre dos días después de que el presidente Trump firmara una orden ejecutiva que pide detener la práctica de separar a los menores de sus padres en la frontera, esto para resolver una crisis que creó su propio gobierno.

PUBLICIDAD

Varios migrantes tenían síntomas de deshidratación, aunque solo la mujer embarazada necesitaba atención médica adicional y le suministraron suero vía intravenosa para que se recuperara de la exposición al calor extremo. A todos les dieron agua y comida, y los llevaron a una estación del USBP, indicó la dependencia en un comunicado.

Los agentes de la Patrulla Fronteriza fueron notificados sobre la ubicación de estos migrantes tras recibir una llamada telefónica del sistema 911 del estado mexicano de Sonora. Los que pidieron ayuda declararon que habían cruzado la frontera ilegalmente y que ya no podían continuar su ruta.

Durante un operativo de búsqueda por tierra y aire, oficiales fronterizos en la estación Ajo encontraron a 21 adultos y 36 menores de edad, incluyendo 17 niños no acompañados y el bebé de un año de edad. Los migrantes detenidos son originarios de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.


No está claro si estos eran guiados por un traficante de personas y no se informó sobre qué pasará con los niños detenidos, tanto los que venían con sus familiares como los que cruzaban solos.

Los migrantes detenidos fueron procesados en la base de operaciones del USBP en Ajo.

Poniendo como ejemplo este rescate, la dependencia advirtió que durante el verano el desierto de Arizona “es un ambiente despiadado para aquellos que no están preparados para su terreno complicado y remoto, y a su clima impredecible”.

También alertó sobre las prácticas maliciosas de los contrabandistas de personas y sobre la vulnerabilidad de los niños, refiriéndose a los ‘coyotes’ y a las duras condiciones de la frontera.

PUBLICIDAD

“Sin importar la falta de escrúpulos y la actitud de no importarle la vida humana, los agentes de la Patrulla Fronteriza trabajan incansablemente para garantizar no solo la seguridad de nuestra nación, sino también la seguridad de aquellos con quienes tienen contacto”, señaló el USBP.


Esta semana, en esa misma zona rescataron a un niño costarricense de 6 años después de que fue abandonado en una carretera fronteriza. Los agentes migratorios lo encontraron en buen estado de salud durante la noche del martes, cuando el termómetro rebasó los 100 grados Fahrenheit.

“El niño mencionó a los agentes que su tío lo abandonó y que la Patrulla Fronteriza lo recogería. Él agregó que estaba en camino para ver a su madre en Estados Unidos,” señala un comunicado.

Del 1 de octubre de 2017 al 31 de mayo pasado, más de 3,500 niños no acompañados fueron detenidos en el sector Tucson, que abarca la zona de Lukeville, según cifras de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo. Esto es un incremento del 42% comparado con el mismo período del ciclo fiscal anterior.

El salto más grande se observó en las detenciones de familias. En ese lapso poco más de 2,800 unidades familiares terminaron bajo custodia federal en Tucson, 86% más que en el año fiscal pasado.