¿Es delito transportar a una persona indocumentada en Arizona? Te decimos

Si bien el contexto actual puede despertar temores y generar dudas sobre lo que se puede o no hacer, tanto las leyes federales como las estatales son muy claras, en lo que respecta a transportar a una persona indocumentada.

Video ¿Es delito transportar a personas indocumentadas en Arizona? Expertos responden

PHOENIX, Arizona – Las preguntas surgen después de la difusión del video de una parada de tráfico en Georgia, en el que un supuesto agente federal le advierte a un conductor ciudadano que podría ser acusado de contrabando de extranjeros. Por ello, es necesario echar un vistazo a la ley para saber qué dice sobre transportar a personas sin documentos en Arizona.

Si bien el contexto actual puede despertar temores y generar dudas sobre lo que se puede o no hacer, tanto las leyes federales como las estatales son muy claras.

PUBLICIDAD

Bajo la ley 13-2929 de Arizona, sí existe el delito de transporte de alguna persona sin documentos, pero solo bajo algunas circunstancias.

Las últimas noticias de Arizona y todo lo que te interesa, directamente en tu celular. Únete a nuestro canal de WhatsApp, activa las notificaciones y sé parte de nuestro equipo.

¿Es delito en Arizona transportar indocumentados?

La abogada de inmigración Doralina Luna dijo a Univision Arizona: “Bajo esta ley estatal, si te detiene un policía, un sheriff o un highway patrol, tiene que detenerte por una razón de tránsito; por ejemplo, no tener la placa, el registro o por exceso de velocidad”.


Esto, antes de que los agentes de la ley verifiquen el estatus migratorio de las personas. Pero bajo la ley estatal y la ley federal se requiere la intención y el conocimiento de estar cometiendo alguna acción fuera de la ley para encontrarse culpable.

“Yo no sé si una persona tiene o no papeles, y si yo no tengo la intención de que esta persona esté viajando de Nogales a Seattle, si estoy dándole un ride, no tengo la intención o tal vez no tengo el conocimiento, lo cual es precisamente lo que se requiere para encontrarte culpable”, destaca la experta.

Georgia: ¿Qué dice la ley sobre llevar a una persona indocumentada en tu auto?

Proveer transporte a una persona indocumentada a un mercado, un servicio humanitario como ir a la iglesia o al médico, sin esconderla ni huyendo de autoridades no es un delito, de acuerdo con la abogada Doralina.

“La ley federal aplica cuando te detiene Border Patrol o la policía le habla a Border Patrol para que vengan y te arresten. Eso por jurisdicción se convierte en un cargo federal”.

PUBLICIDAD

Esconder a un inmigrante indocumentado por dinero o por cruce irregular, cuando es con intención y conocimiento, sí es delito.

El programa 287(g)

Vale la pena mencionar que el programa 287(g) es un convenio en el que colaboran departamentos de policía con autoridades federales, para reforzar las leyes migratorias, convirtiendo a policías y alguaciles en agentes de inmigración. En Arizona, las siguientes agencias del orden se encuentran bajo este programa:

  • La Fiscalía del Condado Pinal.
  • La Oficina del Sheriff del Condado Pinal.
  • El Departamento Correccional de Arizona.
  • La Oficina del Sheriff del Condado La Paz.
  • El Departamento de Policía de Mesa.
  • La Oficina del Sheriff del Condado Yavapai.
  • La Oficina del Sheriff del Condado Cochise.
  • La Oficina del Sheriff del Condado Navajo.
  • La Oficina del Sheriff del Condado Yuma.

Por ello, el abogado Luis Campos recomienda no dar ningún motivo para ser detenido. “Traten de mantener su vehículo en regla, tener licencia de conducir, tener los vehículos asegurados. Evitar manejar a exceso de velocidad. Obvio, evitar beber y conducir un vehículo”.

Otros delitos, como la violencia doméstica o el tráfico de drogas, pueden generar problemas con autoridades, lo cual podría terminar en una deportación.

¿Quieres contarnos algo? Recibimos tus fotos y videos sobre lo que te inquieta en materia migratoria o cualquier asunto, en nuestra herramienta Repórtalo.

PUBLICIDAD

Te recomendamos

Video ‘Cacería Humana’: más allá de la frontera, la búsqueda ha llegado al corazón de los vecindarios