Quién es Mark Kelly y por qué la administración Trump lo está investigando

Pete Hegseth lo calificó a él y a los otros cinco políticos que aparecen en el mencionado video como ‘Los Seis Sediciosos’, y, luego de que el propio presidente Donald Trump calificara lo que muestra el mismo como “comportamiento sedicioso del más alto nivel” y susceptible de ser sancionado con la muerte, el secretario expresó que está analizando las posibles sanciones contra Mark Kelly.

Video Senador Kelly afirma que es víctima de amenazas tras anuncio de investigación federal

PHOENIX, Arizona – El senador por Arizona Mark Kelly se encuentra en el ojo del huracán después de los comentarios que hizo en un video el pasado 18 de noviembre, en el que instó a las tropas a no obedecer órdenes federales que no fueran legales.

Tras la difusión del video, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, acusó al senador y a otros cinco demócratas que también aparecen en el video, de fomentar a la insubordinación.

PUBLICIDAD

Hegseth calificó a los políticos como ‘Los Seis Sediciosos’, y, luego de que el propio presidente Donald Trump calificara lo que muestra el video como “comportamiento sedicioso del más alto nivel” y susceptible de ser sancionado con la muerte, el secretario expresó que está analizando si al senador se le debería aplicar alguna medida administrativa, o debería enfrentar un consejo de guerra.

Las últimas noticias de Arizona y todo lo que te interesa, directamente en tu celular. Únete a nuestro canal de WhatsApp, activa las notificaciones y sé parte de nuestro equipo.

Lo anterior debido a que Mark Kelly es el único de los seis que fue parte de las fuerzas armadas y se jubiló tras más de 20 años de servicio activo.

Hegseth y sus opciones

El 24 de noviembre, en la cuenta del Departamento de Defensa en X, Hegseth publicó un comunicado en el que le amenazó con llamarlo al servicio activo para enfrentar cargos, aludiendo a una ley federal que prohíbe toda acción que interfiera con la “lealtad, la moral o el buen orden y la disciplina de las fuerzas armadas”.

También señalaba que “los comentarios oficiales adicionales serán limitados para preservar la integridad del proceso”.


A finales de esta semana, la Marina de Estados Unidos presentó sus recomendaciones sobre posibles sanciones –si las hubiera—a Kelly, informó un funcionario del Pentágono a CNN.

El mismo dijo que las mencionadas recomendaciones se presentaron a la Oficina del Asesor Jurídico General del Pentágono, “donde se está realizando una revisión legal y se están aportando opiniones”, citó el medio al funcionario; agrega que no queda claro cuáles recomendaciones se contienen en el informe.

PUBLICIDAD

Ello, luego de que Hegseth solicitara asesoramiento al secretario de la Marina a finales de noviembre sobre cómo proceder para sancionar a Kelly, pues este secretario supervisa la rama militar en la que el senador sirvió por más de 20 años.

Además, CNN destaca que el secretario ha sugerido que los comentarios que hizo Kelly violaron estatutos del Código del Uniforme de Justicia Militar (UCMJ, en inglés), el cual establece los requisitos legales para los miembros de las fuerzas armadas.

No existe un plazo para que Hegseth tome una decisión sobre las sanciones, si es que se decide por alguna. Podría llamarlo al servicio activo para acusarlo ante un tribunal, pero, expertos legales citados por ABC News lo consideran poco probable por no estar claro que el senador Kelly haya infringido alguna ley cuando pidió a las tropas no seguir órdenes ilegales, lo cual es considerado correcto.

Otro inconveniente que encuentran es que se acuse a un senador en funciones mediante un consejo de guerra, por un supuesto delito que se habría cometido después de su servicio militar.

Una alternativa sería que Hegseth intentara reducir el rango del senador o cambiar su baja a “baja deshonrosa”, para reducir o, incluso, eliminar, sus beneficios de jubilación, lo cual podría encontrar su dificultad en que decenas de veteranos y militares en servicio vinculados con los disturbios del 6 de enero en el Capitolio recibieron en el primer día del regreso de Trump a la Casa Blanca el “indulto total, completo e incondicional” que se dio a todo condenado por delitos relacionados con estos hechos.

PUBLICIDAD

La reacción demócrata

En tanto, senadores demócratas del Comité de Servicios Armados del Senado consideraron que la investigación contra Kelly constituye un “flagrante y descarado abuso de poder”.

Así se lee en una carta enviada a John Phelan, secretario de la Armada, con fecha el 9 de diciembre, y que destaca USA Today.

El texto destaca: “Creemos que esta ‘revisión’, junto con la publicación en redes sociales del Departamento de Defensa anunciando una ‘revisión exhaustiva’ de las acciones del senador Kelly (…) constituye un ejercicio puramente político que busca amenazar las acciones legítimas y legales de un senador debidamente elegido, y politizar nuestro sistema de justicia militar”.

Además, indica que, si bien los militares jubilados siguen sujetos en lo general al UCMJ, una posible acción disciplinaria contra alguien que reafirmó “la ley tal como se articula en el UCMJ” representa un “precedente increíblemente peligroso”.

Por su parte, Rubén Gallego, senador de Arizona, veterano de la Infantería de Marina y compañero de Kelly, manifestó en sus redes sociales que el demócrata “ha dedicado su vida a servir este país con honor. Y ahora Trump lo ataca con las mismas acusaciones infundadas que lanza contra cualquiera que se niega a someterse.

Mark (Kelly) dijo la verdad: En Estados Unidos, juramos lealtad a la Constitución, no a aspirantes a reyes”.


Citado por CNN un portavoz del senador Kelly dijo que este “nunca fue notificado ni contactado” tras la entrega de informe alguno del secretario de Marina a solicitud de Hegseth.

PUBLICIDAD

“Es increíble que, con todas las amenazas que enfrenta nuestro país, Pete Hegseth haya iniciado este ridículo proceso para intentar intimidar al senador Kelly por decir algo que el propio Hegseth ha dicho repetidamente”.

Agregó: “Pete Hegseth y Donald Trump harían bien en informarse sobre la historia de nuestro país, la Constitución y el estado de derecho. No se dejará intimidar por ellos ni por nadie más”.

En un evento realizado en Tucson el 5 de diciembre, ante unas 200 personas, Mark Kelly calificó tanto al presidente Trump como a Hegseth como personas poco serias, y señaló que espera que Hegseth se “retire” del caso.

Enfático, aseveró: “Están intentando enviar un mensaje a los militares retirados, a los empleados del gobierno, a los miembros de las fuerzas armadas, a los funcionarios electos y a todos los estadounidenses que están pensando en alzar la voz: más les vale guardar silencio, o atenerse a las consecuencias”.

Mark Kelly y el video por el cual es investigado

Cabe recordar que, en el mencionado video publicado el 18 de noviembre por el cual Kelly ha sido cuestionado, él y otros cinco legisladores demócratas aseguraron que hay “amenazas a nuestra Constitución” originadas “aquí mismo, (en) nuestro país”, y llamaron de manera reiterada, tanto a las fuerzas armadas como a la comunidad de inteligencia a “negarse a cumplir órdenes ilegales”.

En el mismo, no se dice directamente a qué órdenes supuestamente ilegales se refieren.

Además de Kelly –único del grupo retirado del ejército—, aparecen en el mismo veteranos o exempleados de inteligencia: la senadora Elissa Slotkin, de Michigan; los representantes Chris Deluzio, de Pensilvania; Maggie Goodlander, de New Hampsire; Chrissy Houlahan, de Pensilvania; y Jason Crow, de Colorado.

PUBLICIDAD

Varios de ellos afirmaron que, tras las declaraciones del presidente Trump, han sido objeto de amenazas.

Mark Kelly, actualmente de 61 años, es esposo de la excongresista Gabrielle Giffords. Fue astronauta de la NASA, por lo cual realizó cuatro viajes al espacio.

Es excapitán de la Marina de Estados Unidos, y participó en misiones de combate durante la Operación Tormenta del Desierto. Sirvió más de dos décadas en la Armada como piloto y se retiró con el cargo de capitán; por ello, sigue recibiendo beneficios del Departamento de Defensa, bajo supervisión de Pete Hegseth.

Aunque fue criado en el norte de Nueva Jersey, ha vivido en Arizona por 17 años, por lo cual representa al estado por el Partido Demócrata.

Se postuló a un cargo público en 2020, tras vivir en su propia familia el impacto de la violencia política después de que, en 2011, su esposa Gabby Giffords, entonces congresista demócrata de Arizona, recibiera un disparo en la cabeza en medio de una reunión con sus electores.

Su triunfo en 2020 fue en una elección especial para completar el mandato de John McCain en el Senado; en 2022 fue reelegido para un mandato completo.

¿Quieres contarnos algo? Recibimos tus fotos y videos sobre lo que te inquieta en materia migratoria o cualquier asunto, en nuestra herramienta Repórtalo.

Te recomendamos

Video Cacería humana: Medidas en la frontera reflejan la delgada línea entre la legalidad y la humanidad