El Pentágono anuncia que realiza “investigación oficial de mando” contra Mark Kelly

Una fuente no identificada por su nombre señaló que a Kelly se le investiga por “graves acusaciones de mala conducta”. Añadió que “los comentarios oficiales adicionales se limitarán para preservar la integridad del proceso”.

Video Senador Kelly afirma que es víctima de amenazas tras anuncio de investigación federal

PHOENIX, Arizona – El secretario de Defensa, Pete Hegseth, y la Oficina del Asesor Jurídico del Departamento de Defensa, han “intensificado” la investigación en contra del senador Mark Kelly a una “investigación oficial de mando”, citó The Hill a un funcionario de El Pentágono.

La fuente, que no fue identificada por su nombre, agregó que a Kelly se le investiga por “graves acusaciones de mala conducta”. Añadió que “los comentarios oficiales adicionales se limitarán para preservar la integridad del proceso”.

PUBLICIDAD

Al respecto, Mark Kelly respondió que, tanto el presidente Trump como el secretario Hegseth abusan de su poder.

Las últimas noticias de Arizona y todo lo que te interesa, directamente en tu celular. Únete a nuestro canal de WhatsApp, activa las notificaciones y sé parte de nuestro equipo.

El lunes, a través de su cuenta de X, el demócrata expresó: “No fue suficiente que Donald Trump dijera que deberían ahorcarme. No fue suficiente que Pete Hegseth me amenazara con un consejo de guerra. Ahora están amenazando todo por lo que luché y serví durante 25 años en la Armada de los Estados Unidos, todo porque repetí algo que se enseña a todos los miembros del servicio”.

Agregó: “Si Trump y Hegseth creen que esto me impedirá seguir haciendo lo que he hecho todos los días de mi vida adulta –luchar por este país—entonces se equivocan de persona. Mañana y al día siguiente, seguiré haciendo mi trabajo representando a Arizona”.


El senador demócrata también consideró que “debería causar escalofríos a todo estadounidense patriota que el presidente y el secretario de Defensa abusen de su poder para atacarme a mí o a cualquier otra persona de esta manera”.


La indagatoria se debe a un video en el que Kelly y otros demócratas instan a las fuerzas armadas de Estados Unidos a no acatar las órdenes ilegales.

Todos los participantes en el video –Mark Kelly, Elissa Slotkin, Chris Deluzio, Maggie Goodlander, Chrissy Houlahan y Jason Crow— cuentan con experiencia militar o de inteligencia.

El controvertido video que puso a Kelly en la controversia

Poco después de la difusión del video, el Departamento de Defensa advirtió que había recibido “graves acusaciones de mala conducta” contra el senador, por lo que había iniciado una “revisión exhaustiva” de las mismas.

PUBLICIDAD

Hegseth luego ordenó a la Armada que presentara la revisión al Departamento de Defensa antes del 10 de diciembre.

La Armada presentó el informe la semana pasada, cuyo contenido se desconoce.

Paul Fishman, abogado de Kelly, envió el lunes 15 de diciembre una carta al secretario de Armada, John Phelan, en la que, según la cita de Axios, afirma que no hay base para que se realice ningún procedimiento en contra del senador, por lo que califica todo intento de este tipo como “inconstitucional y un abuso de poder extraordinario”.

También citado por Axios, Jacob Peters, portavoz de Kelly, adelantó que, en caso de que el Poder Ejecutivo proceda en el foro penal, disciplinario o administrativo, “tomaremos todas las medidas legales apropiadas en nombre del senador Kelly para detener esta extralimitación sin precedentes y peligrosa por parte de la Administración”.

Cabe mencionar que, tanto Pete Hegseth como el Pentágono, previamente se refirieron a una ley federal en la que se prohíbe incitar de manera intencional a las tropas a desobedecer las órdenes o socavar la disciplina militar. Esto podría conllevar a sanciones de hasta una década de cárcel.

¿Quieres contarnos algo? Recibimos tus fotos y videos sobre lo que te inquieta en materia migratoria o cualquier asunto, en nuestra herramienta Repórtalo.

Te recomendamos

Video ‘Cacería Humana’: más allá de la frontera, la búsqueda ha llegado al corazón de los vecindarios