PHOENIX, Arizona – El senador Mark Kelly asegura que el Departamento de Guerra “me persigue porque no les gusta lo que digo”, después de que, a principios de esta semana, el Pentágono anunciara que lo investigará por posibles violaciones de la ley militar.
Persecución política: Mark Kelly responde a la investigación del Pentágono por video
“He dado demasiado a este país como para que me silencien unos abusadores que se preocupan más por su propio poder que por proteger la Constitución. Llamen a esto por su nombre: persecución política. Pueden apostar a que esto fue ordenado por Donald Trump y llevado a cabo por Pete Hegseth”, aseguró Kelly.

Esto, luego de que Kelly se uniera a otros legisladores en un video en el que instó a las tropas estadounidenses a desobedecer órdenes ilegales.
En el mencionado video, además de Kelly, otros cinco legisladores demócratas –Elissa Slotkin, Jason Crow, Chris Deluzio, Maggie Goodlander y Chrissy Houlahan— que han servido en la comunidad de inteligencia o el ejército de Estados Unidos se dirigieron “directamente a los miembros del Ejército”.
El arizonense dijo a las tropas que “pueden negarse a cumplir órdenes ilegales”; el resto de los legisladores les pidieron defender “nuestras leyes… nuestra Constitución”.
Las últimas noticias de Arizona y todo lo que te interesa, directamente en tu celular. Únete a nuestro canal de WhatsApp, activa las notificaciones y sé parte de nuestro equipo.
De acuerdo con el Pentágono, las declaraciones que hizo Kelly en el video interfieren con la “lealtad, la moral o el buen orden y la disciplina de las fuerzas armadas”. Subraya que, por ello, “ se ha iniciado una revisión exhaustiva de estas acusaciones para determinar acciones adicionales”.
Una ley militar, a la que alude el Pentágono, permite llamar de nuevo al servicio activo a los militares retirados por orden del secretario de Defensa, para medidas que incluyen un posible juicio militar.
Cabe recordar que Mark Kelly sirvió a la Marina como piloto de combate antes de convertirse en astronauta; tenía el cargo de capitán cuando se retiró.
"Trump pide que me ahorquen": La respuesta de Mark Kelly a investigación en su contra
En un comunicado de prensa enviado esta misma semana a Univision Arizona, Mark Kelly sostuvo: “Cuando tenía 22 años, juré lealtad a la Constitución. Desde entonces, lo he mantenido a diario. Si Trump intenta intimidarme para que no haga mi trabajo, no funcionará”.
Agrega: “ He dado demasiado a este país como para que me silencien unos abusadores que se preocupan más por su propio poder que por proteger la Constitución. Llamen a esto por su nombre: persecución política. Pueden apostar a que esto fue ordenado por Donald Trump y llevado a cabo por Pete Hegseth”.
Luego, en su texto, el legislador pide contribuciones “a Abigail Spanberger y a mí para que tengamos los recursos necesarios para luchar contra lo que viene. El presidente Trump pide que me ahorquen”.
Aludiendo directamente al video en cuestión, Kelly asegura que este “tenía un mensaje simple: Si sirves en el ejército, tienes la obligación de rechazar órdenes ilegales. A los amigos de Trump en la Casa Blanca, no les gustó. Nos acusaron de insurrección.
“En algún momento, el presidente se enteró, y desde entonces no ha dejado de publicar y republicar sobre nosotros: nos acusa de sedición, pide nuestro arresto, pide nuestra ejecución. No es poca cosa que el presidente de Estados Unidos pida tu ejecución”.
Por su parte, el senador arizonense Rubén Gallego expresó en una entrevista radiofónica su indignación por la investigación en contra de Kelly por parte del Pentágono.
“ Estas son las cosas que deberían enojarnos. Deberíamos estar muy asustados. No deberíamos permitir que un presidente utilice este tipo de armas”, señaló en un programa de KTAR News.
¿Quieres contarnos algo? Recibimos tus fotos y videos sobre lo que te inquieta en materia migratoria o cualquier asunto, en nuestra herramienta Repórtalo.












