DOUGLAS, Arizona – Kamala Harris visita Douglas, Arizona. En la primera visita de la actual vicepresidenta como candidata demócrata a la presidencia, los temas de seguridad fronteriza y migración son centrales.
Kamala Harris en Douglas: su primera visita como candidata demócrata a la presidencia
Kamala Harris realiza en Douglas, Arizona, su primera visita como candidata demócrata a la presidencia. Son centrales en este viaje, como en su campaña, los temas de seguridad fronteriza y migración.

La llegada de Kamala Harris a la frontera se programó para las 2 de la tarde, aproximadamente.
Su agenda incluye un recorrido por la zona, una reunión informativa sobre tráfico de fentanilo y otras drogas, y programaba el cierre del viaje tras un evento en Cochise a las 5 de la tarde, con acceso limitado y donde la aspirante demócrata daría un discurso.
Se tenía previsto que el senador Mark Kelly y su esposa excongresista, Gaby Giffords, acompañaran a Kamala Harris.
Notas Relacionadas
Migración: tema clave en la visita de Kamala Harris a Douglas
Donald Huish, alcalde de Douglas, indicó previamente al programa Arizona’s Morning News: “Esperamos que la vicepresidenta pueda ver como es la vida en la frontera día tras día”.
Este viaje ocurre mientras Harris recibe una a una, críticas del bando republicano, encabezadas por su contrincante, Donald Trump, por la gestión de la administración de Joe Biden en materia migratoria.
Harris destaca el fracaso en el Congreso a principios de año de un paquete bipartidista que buscaba reformar el sistema federal de inmigración, luego de que Trump pidiera a los republicanos que se opusieran.
Entonces, la administración prohibió que los migrantes recibieran asilo si la frontera sur estaba desbordada, según consideración de las autoridades de EEUU, lo que ha sido seguido por una disminución de los arrestos en la frontera.
Desde hace alrededor de medio año, el actual presidente Biden asignó a su segunda al mando el complejo tema migratorio.

Donald Trump habla del viaje de Harris
Extractos del discurso anticipados por la campaña de Harris a la prensa destacan: “ El pueblo estadounidense merece un presidente que se preocupe más por la seguridad fronteriza que por los juegos políticos”.
En preparación de la visita de su rival a Arizona, Donald Trump aseguró un día antes desde Nueva York: “ Todo lo que ella diga mañana, ustedes saben que es un fraude, porque ella fue la peor en la historia en proteger a nuestro país. Así que intentará hacer que se vea un poco menor, pero no es posible”.
Además, Trump se adjudica de alguna manera la visita de Harris, pues sostuvo en Smithton, Pensilvania, que ella finalmente acude a la frontera ante la presión política.
La respuesta de la Casa Blanca, a manos de la secretaria de Prensa Jen Psaki, ha sido que el viaje se programó en “el momento adecuado”.
Harris y la frontera
La fronteriza ciudad de Douglas es una ciudad considerada ampliamente demócrata en un condado republicano, Cochise. Es vecina de la ciudad mexicana de Agua Prieta, en Sonora.
Después de esta visita, el 29 de septiembre Harris viajará a Nevada. También se espera una visita a California, pero no ha sido precisada la fecha.
Kamala Harris fue fiscal general de California, algo que ella misma ha destacado como una posición a través de la cual combatió al crimen fronterizo, tanto en lo relacionado al tráfico de drogas como a los traficantes de personas.
Asegura que cuando se encontraba en ese cargo visitó con frecuencia la frontera.











