Autoridades advierten que habrá tolerancia cero ante retos virales de Tik Tok.
Autoridades advierten que habrá tolerancia cero ante los retos virales de Tik Tok en las escuelas de Arizona
Jóvenes y niños podrían enfrentar cargos criminales de sumarse a diversos retos virales que abundan en las redes sociales y que están sucediendo en las escuelas de Arizona. Uno de estos retos recientes consiste en golpear o tocar inapropiadamente a empleados escolares.

Uno de estos retos recientes consiste en golpear o tocar inapropiadamente a empleados escolares, por lo que autoridades advierten que habrá tolerancia cero y podría haber consecuencias legales.
“ Es una ofensa criminal, de hecho, es un crimen mayor por el cual el joven estudiante va a recibir una disciplina a través de la escuela, pero también consecuencias legales como un arresto y pueden afectar el record de la persona del joven, aunque sean populares, lo mejor (es) no hacerlo pues pueden verse afectados en un futuro o a la escuela porque en muchos lugares te revisan tu récord criminal o antecedentes”, explica Alejandro Barahona, representante de la policía de Mesa.
Cabe mencionar que hay otros desafíos que están circulando y están planificados para los próximos meses.
“Si el joven tiene 17 años para cuando ya el joven tiene que ir a la corte y ya haya cumplido los 18 años es decir mayoría de edad y entonces, aunque el crimen haya sucedido cuando era un menor pueden juzgar … a esta persona como un adulto”, indica Barahona.
Lo digital y el mundo real
Jóvenes y niños podrían enfrentar cargos criminales de sumarse a diversos retos virales que abundan en las redes sociales y que están sucediendo en las escuelas del mundo.
Pero ¿ cómo empiezan estos retos?
“Muchas veces estos retos se vuelven virales y no se sabe quién fue la persona que los creó y la otra… es que una persona crea un reto y otra le agrega un poco más y otra más y le aumentan”, explican Andrea Moreno, gerente de mercadeo de Common Sense Media.
Ante los hechos, expertos indican que es muy importante que hable abiertamente con sus hijos sobre las consecuencias legales o graves de los diferentes retos virales, pero además también hay que reconocer y entender la presión social que los jóvenes tienen a través de estas plataformas digitales.
“Aunque pueda sonar extraño, hay muchos niños de hoy en día que creen que esas personalidades en internet, todos esos influencers/youtubers, ver a esos niños hacer esos desafíos podría influir en sus hijos, (hay que) preguntarles por qué quieren hacer ese desafió”, explica la gerente de mercadeo de Common Sense Media. “Este consejo es para los padres, trate de estar al tanto de nuevas aplicaciones y el último es dar el ejemplo de como actuar responsablemente en internet, muchas veces los padres dicen ay es que mi hijo se la pasa pegado en su tableta, y no se dan cuenta que ellos también hacen lo mismo”, agrega Moreno.
Consejos para padres de familia
Controversiales y peligrosos son algunos retos virales que están incitando a los jóvenes a causar estragos en los colegios. ¿Qué podemos hacer con nuestros hijos?
“Deben hablar con ellos, esto no debe ser un tabú… con la pandemia las redes sociales se volvieron muy populares porque eran como los chicos mantenían ese contacto con sus amigos”, indica Andrea Moreno, gerente de mercadeo de Common Sense Media.
La transición al mundo real con el regreso a clases en persona ha sido difícil para algunos jóvenes, asegura una maestra del valle.
“ Estamos viviendo una etapa en la cual estos niños y adolescentes están necesitando bastante ayuda. Hemos visto más estudiantes desregulados definitivamente…desenfocados. Algunas conductas agresivas como que tienen demasiado coraje dentro de ellos y no saben como manejarlos”, indica Nallely Morales, una maestra en Arizona.
Según expertos, las redes sociales pueden afectar la salud mental e impactar negativamente a sus hijos.
“Para saber esto, traten de ver cómo sus hijos usan las redes sociales, cuáles están usando, cuánto tiempo lo están usando y con quién se están comunicando. Traten de poner reglas especificas que sus hijos sepan, en casa no se usan tabletas una hora antes de dormir, po r ejemplo. Y la tercera es apóyelos para que tenga un equilibro entre esa socialización en internet en persona, motivarlos a hacer otras actividades, otros hobbies, deportes”, alienta Andrea Moreno, gerente de mercadeo de Common Sense Media.







