null: nullpx

Niños estadounidenses hijos de indocumentados demandan al gobierno por excluirlos de ayuda

Los menores alegan que el gobierno los excluyó solo porque uno o ambos padres pagan impuestos con un Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN), una cláusula que incluyó el Congreso cuando aprobó la Ley CARES en marzo para hacer frente a la pandemia del coronavirus.
5 May 2020 – 08:26 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Un grupo de siete niños estadounidenses, hijos de padres indocumentados que pagan impuestos, algunos con un Número de Identificación Personal del Contribuyente ( ITIN) , demandaron al gobierno federal por excluirlos de la ayuda autorizada por el Congreso por la pandemia del coronavirus.

La demanda acusa al gobierno del presidente Donald Trump de "discriminación intencional" al excluirlos del paquete de asistencia económica de $500 por cada menor de edad.

"Estamos hablando de millones de niños cuyos padres y madres pagan impuestos", dijo Mary MCord, del Instituto para Abogacía y Protección Constitucional del Centro Legal de la Universidad George Washington, en Washington DC.

"Pagan miles de millones de dólares en impuestos locales y federales, pero hay millones de niños estadounidenses a quienes se les trata como ciudadanos de segunda clase", añadió MCord, quien fue citada por la agencia EFE.

"Esto no tiene sentido, le corta una ayuda vital que necesitan millones de personas, y castiga a los niños", precisó.

La Ley CARES

A finales de marzo Trump firmó la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica del Coronavirus (CARES), un rescate económico sin precedentes de $2.2 billones de dólares (10% del PIB) para enfrentar la pandemia y ayudar a los estadounidenses. “Esto brindará el alivio que se necesita con urgencia”, dijo el mandatario tras promulgar la ley.

El dinero, además de apoyar a las empresas y asistir a los proveedores de atención médica, también ayuda a las familias con el envío de cheques a quienes han pagado impuestos, pero dejó fuera a millones de indocumentados, incluso aquellos que tributaron con un número ITIN para garantizar que, en el futuro, en el caso que el Congreso apruebe una reforma migratoria, se les permita legalizar sus permanencias en Estados Unidos.

La demanda fue presentada ante la corte federal de distrito de Maryland y dirigida contra el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el Gobierno de Estados Unidos.

Los demandantes argumentan que se les ha negado la asistencia "sobre la base, solamente, de que uno de sus progenitores, o ambos, son inmigrantes indocumentados".

El monto de asistencia

La Ley CARES otorgó a las personas elegibles hasta $1,200 dólares por adulto y hasta $500 dólares por cada hijo menor de edad. Según los demandantes, hasta el 28 de abril el gobierno había distribuido pagos entre 89,5 millones de personas por un total de casi $160,000 millones de dólares.

Para el envío de los cheques, el Departamento del Tesoro emplea el número del Seguro Social de los beneficiarios, que está incluido como identificación en la declaración anual de impuestos.

CARES excluyó de la ayuda de emergencia a los inmigrantes indocumentados y en la distribución de la asistencia el Gobierno no ha enviado cheques a los hogares donde uno o los dos adultos son indocumentados.

Aun en aquellos casos donde uno de los cónyuges es estadounidense y tiene número del Seguro Social, pero ha hecho la declaración impositiva de forma conjunta con su pareja identificada con número ITIN, los matrimonios no recibieron la ayuda.

Demanda anterior

La demanda entablada este martes contra el gobierno no es la primera. A finales de abril un ciudadano no identificado de Illinois demandó al presidente Donald Trump, a su secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y al líder del Senado, el republicano Mitch McConnell, por negarle el 'cheque' de ayuda federal por la crisis del coronavirus por el hecho de que su esposa declara impuestos con un número ITIN.

Identificado con el nombre de John Doe, el demandante pidió a una corte federal de Illinois que frene la disposición dentro de la ley del masivo paquete de estímulo económico aprobado para aliviar a las familias del impacto causado por la pandemia del coronavirus.

"Los demandados (...) han violado los derechos garantizados al demandante en las primera, quinta y decimocuarta enmiendas de la Constitución de Estados Unidos, incluyendo el derecho a la asociación, el derecho al debido proceso de la ley y el derecho a la protección igualitaria bajo la ley", dice la demanda.

"Específicamente, los demandados han fallado en tratar al demandante como igual a sus conciudadanos estadounidenses basado únicamente en quién él escogió para contraer matrimonio", agrega.

Un informe del Center for American Progress ( CAP) revela que los inmigrantes con ITIN tributan cada año unos $13,200 millones de dólares a las arcas de Estados Unidos.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés