null: nullpx
Demandas

Motel 6 es demandado por entregar a ICE datos de sus huéspedes hispanos

El Fondo Educativo y de Defensa Legal Mexicano-Estadounidense afirma que compartir la lista de huéspedes con agentes de inmigración es una medida "racialmente discriminatoria, inconstitucional y viola las leyes que protegen los derechos de privacidad y los derechos de los consumidores".
24 Ene 2018 – 2:48 PM EST

El Fondo Educativo y de Defensa Legal Mexicano-Estadounidense ( MALDEF, por sus siglas en inglés ) presentó una demanda contra el Motel 6 y su empresa matriz, G6 Hospitality por violar los derechos de los huéspedes que fueron arrestados por oficiales de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en septiembre de 2017.

Al menos 20 personas fueron arrestadas por agentes de ICE mientras se alojaban en dos hoteles de la cadena Motel 6 en Phoenix, Arizona, despues de que sus empleados delataran a los huéspedes a los que consideraban indocumentados.

La demanda presentada en la Corte de Arizona señala que la práctica de entregar la lista de huéspedes del Motel 6 es "racialmente discriminatoria, inconstitucional y viola las leyes que protegen los derechos de privacidad y los derechos de los consumidores", señala el comunicado de MALDEF.

La organización de ayuda legal argumenta que al proporcionar rutinariamente información de huéspedes a ICE, Motel 6 violó la Cuarta Enmienda, la ley federal antidiscriminatoria y las leyes de Arizona que prohíben las prácticas comerciales engañosas y la intrusión de privacidad.


"No solo existen muy buenas razones comerciales para evitar este tipo de cooperación, sino que también existen razones legales", dijo Thomas Saenz, presidente de MALDEF en una conferencia de prensa este martes.

"En efecto, estamos tratando de disuadir cualquier cooperación de este tipo con un régimen cada vez más aterrador de aplicación de la ley que emana la administración de Donald Trump en Washington", agregó Saenz.

En septiembre, se dio a conocer que uno de los Motel 6 en Phoenix estaban entregando las listas de huéspedes a ICE. Varios de ellos presentaron un pasaporte mexicano o una tarjeta de identificación consular en la recepción del Motel 6, 20 fueron detenidos y una mujer, que no ha sido identificada, fue deportada después de este arresto.


Esta práctica no solo se dio en Arizona, en enero el fiscal general del estado de Washington anunció una demandanda contra Motel 6 por violaciones a las leyes de protección al consumidor y antidiscriminación.

MALDEF representa en esta querella a ocho demandantes latinos, cuyos nombres no aparecen en los documentos, que fueron arrestados en varias ubicaciones del Motel 6 en Phoenix. Los demandantes incluyen residentes de Glendale, Tucson y Phoenix. .

Uno de los casos que menciona la demanda indica que el 28 de junio de 2017, un hombre y su esposa llegaron al Motel 6, ubicado en el 1530 North 52nd Drive en Phoenix, para hospedarse esa noche porque el aire acondicionado de su casa no funcionaba. El demandante "John M." mostró su pasaporte mexicano en la recepción. A las 6:00 am tres oficiales de ICE golpearon la puerta y los esposaron.

Según la denuncia, John M. les dijo a los agentes de ICE que su esposa estaba en el baño intentando cambiarse de ropa y explicó que estaba "enferma y recuperándose de una cirugía reciente, por la que tomaba medicamentos y sangraba regularmente". Los oficiales le exigieron que saliera del baño y luego la esposaron.

ICE trasladó a la pareja a sus oficinas Phoenix, allí los separaron. A “John M, le permitieron pagar una fianza de 3,000 dolares y salir con la condición de presentarse posteriormente. A ella la enviaron a un centro de detención de donde fue deportada el 30 de junio, dos días después de registrarse en el Motel 6.

"La esencia de este reclamo es que Motel 6 y sus empleados colaboraron y actuaron junto con los agentes de ICE para interrogar, detener y arrestar a los demandantes sin una orden ni una causa probable que ellos habían cometido un crimen", dijo Nina Perales, vicepresidenta de litigios de MALDEF.

Perales afirmó que están buscando una orden judicial y una compensación por daños y perjuicios para los huéspedes afectados por una cantidad que se determinará en el juicio.

Por su parte, una vocera de G6 Hospitality envió este comunicado a Univision Noticias: “En Septiembre, Motel 6 emitió una directiva a cada una de sus más de 1,400 propiedades, indicando claramente que tienen prohibido proporcionar voluntariamente la lista de huéspedes al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Motel 6 toma este asunto seriamente y continuaremos cooperando con la Oficina del Fiscal General del Estado".


Más contenido de tu interés