Arrestos

Activistas piden disculpa pública de Motel 6 y el despido de sus empleados acusados de reportar inmigrantes con ICE

Dos congresistas exigieron respuestas al director del Servicio de Inmigración y Aduanas sobre la práctica de obtener las listas de los huéspedes que se alojan en los hoteles de la cadena Motel 6 en Arizona.
15 Sep 2017 – 2:59 PM EDT

PHOENIX, Arizona. - Activistas y trabajadores del sector hotelero y de turismo pidieron una disculpa pública de Motel 6 y el despido de los empleados acusados de reportar indocumentados con las autoridades migratorias.

"Esta es una injusticia que no vamos a dejar pasar y vamos a empezar a llamar a cualquier corporación que quiere demostrar apoyo en público y en privado quiere reportar a cada inmigrante", dijo Tomás Robles, director de la organización Living United for a Change en Arizona (LUCHA)-




Los activistas cuestionaron la cooperación que empleados de dos hoteles de Motel 6 en Phoenix sostuvieron por varios meses con el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) para entregar la información de huéspedes indocumentados sin una orden judicial.

"Fue muy triste saber que ellos vienen, pagan una noche y Motel 6 llama a ICE. Soy hija de inmigrantes y no puedo imaginar que haya compañeros que tengan miedo de venir a trabajar", dijo Lucia Vergara, miembro del sindicato Local 11 en Phoenix.

Los participantes en la protesta hicieron un llamado para un boicot nacional a Motel 6 y con esto enviar un mensaje fuerte de apoyo a la comunidad inmigrante y los aportes que hacen a la economía estadounidense.

Un reporte publicado este miércoles por el periódico Phoenix New Times señala que empleados en dos hoteles de la cadena solicitaban los documentos a los huéspedes cuando se registraban y los reportaban con ICE.

El informe del diario señala que al menos 20 personas han sido arrestadas por agentes de inmigración mientras se alojaban en estos moteles entre febrero y agosto de este año.

La empresa propietaria de Motel 6, G6 Hospitality LLC, admitió este jueves que estos moteles en el área de Phoenix han entregado voluntariamente información de huéspedes a las autoridades migratorias.

"Esto se implementó a nivel local sin el conocimiento de la gerencia", dijo Raiza Rehkoff, vocera de G6 Hospitality. "Cuando nos enteramos la semana pasada, se suspendió".

Congresistas piden explicaciones a ICE

Por su parte, dos congresistas demócratas están exigiendo respuestas de las autoridades migratorias sobre su práctica de obtener listas de los huéspedes que se hospedan en Moteles 6 en Arizona y el uso de esa información para llevar a cabo arrestos en estas instalaciones.

Los representantes Ruben Gallego, líder en el Congreso Hispano, y Pramila Jayapal enviaron una carta al director Interino de ICE, Thomas Homan, cuestionando cómo los agentes de ICE obtienen los números de las habitaciones de los huéspedes.


Los legisladores calificaron la táctica de "discriminatoria" y consideran que podría perjudicar el turismo y generar una pérdida de empleos e ingresos para el estado.

Así mismo, expresan que las autoridades migratorias deben dirigir "los limitados recursos" a individuos que representan una amenaza para la seguridad nacional.

onsideran indocumentados


En fotos: Un día en la rutina de arrestos de ICE en la era de Donald Trump

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés