null: nullpx

El estado de Washington demanda a Motel 6 por dar a ICE datos personales de los huéspedes

Bob Ferguson, fiscal general del estado, acusó a la compañía de haber entregado información como el nombre o la nacionalidad de miles de personas que era utilizada por los agentes de inmigración. Al menos seis personas fueron detenidas gracias a esa colaboración que viola las leyes de Washington.
4 Ene 2018 – 11:32 PM EST

El fiscal general de Washington presentó una demanda este miércoles contra la cadena de hoteles de bajo costo Motel 6, a la que acusa de revelar información personal de manera voluntaria de miles de huéspedes a ICE, lo que representa una violación a la ley estatal para la protección del consumidor.

El fiscal Bob Ferguson indicó en un comunicado que los empleados de esta cadena divulgaron los nombres, fechas de nacimiento, números de licencia de conducir, matrículas vehiculares y números de habitación de al menos 9.150 huéspedes a los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) sin autorización. Al menos seis personas fueron detenidas en las instalaciones hoteleras o en sus cercanías durante un periodo de dos años.

La decisión de demandar a Motel 6 la tomó el fiscal general luego que se supiera que algunos de sus moteles en Arizona habían ofrecido datos a las autoridades migratorias.

La cadena Motel 6 reconoció que al menos seis de sus establecimientos en el estado ofrecieron la información a los agentes federales, que fue utilizada para seleccionar a algunos de los huéspedes en función de su país de origen, lo que supone una violación a la ley antidiscriminación del estado de Washington, según argumentó la demanda interpuesta en la Corte Superior del condado King. Específicamente, cuatro centros revelaron información de al menos 9,151 personas a ICE y otros dos más también compartieron los datos con inmigración, aunque se desconoce qué número de personas que pernoctaron en estas dos instalaciones se vieron afectadas.

Ferguson acusó a Motel 6 de saber que ICE utilizó la lista de los huéspedes para enfocarse en algunos en función de su nacionalidad o en aquellos con nombres hispanos.

La demanda establece que Motel 6 cometió "cientos de violaciones" de la Ley de Protección al Consumidor y otras "cientos de violaciones" de la Ley en Contra de la Discriminación del estado de Washington.

Ferguson explicó que en uno de los hoteles de Motel 6 en Everett, al norte de Seattle, los agentes visitaban el inmueble temprano o en la noche y que recibían una lista diaria de todos los huéspedes en la locación. Los agentes elegían a las personas que tuvieran nombres que sonaran latinos, agregó el fiscal. Posteriormente, la agencia averiguaría si alguno de los huéspedes era buscado en relación con asuntos de inmigración civil, de acuerdo con la querella.

La Corte Suprema de Washington ha dejado claro que toda la información de registro de los huéspedes es privada, indicó el fiscal, y que el Motel 6 violó la ley en cada ocasión en que entregó información personal.

“En septiembre, la cadena Motel 6 emitió una directiva a cada una de sus más de 1,400 locaciones y dejó claro que tenían prohibido proveer voluntariamente listas diarias de los huéspedes al ICE”, declaró la compañía en un comunicado.

“Motel 6 toma este asunto como algo serio y tenemos y seguiremos cooperando totalmente con la fiscalía estatal”, agregó la cadena.

ICE, por ahora, no ha comentado la decisión del fiscal general.

La compañía posee y opera 26 ubicaciones en Washington, incluidos moteles de propiedad de la empresa y de franquicia. Los seis lugares mencionados en la demanda son moteles de propiedad corporativa.

Deportados de la era Trump: los rostros detrás de las cifras (FOTOS)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés