null: nullpx
Inmigración

Acusan a un motel de Arizona de delatar a clientes que consideran indocumentados

Una nota del diario Phoenix New Times reporta que las autoridades de inmigración han detenido al menos a 20 personas que se alojaban en dos sedes de la cadena Motel 6.
14 Sep 2017 – 9:51 PM EDT

Al menos 20 personas han sido arrestadas por agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) mientras se alojaban en dos hoteles de la cadena Motel 6 en Phoenix, Arizona, reportó el diario Phoenix New Times este miércoles.

Uno de ellos fue Manuel Rodríguez-Juárez, de 33 años. El pasado junio llegó a ese hotel para hospedarse una noche. El diario cuenta que al presentarse en el mostrador le pidieron una identificación para hacer la reserva. Él entregó su tarjeta de votación mexicana y recibió su llave. Seis horas después, mientras descansaba en la cama, tocaron su puerta: eran tres agentes de ICE.

Al ser brevemente interrogado Rodríguez Juárez admitió que era indocumentado y fue detenido. Se encuentra, según el diario, en el centro de detención de inmigrantes en Florence, donde espera que su abogado, Juan Arocha, pueda luchar su caso de asilo.

Un empleado de uno de los dos hoteles señalados, dijo en condición de anonimato al diario Phoenix New Times que ellos acostumbran a entregar las listas de huéspedes a ICE, y que se trata de un procedimiento estándar. " Enviamos un reporte cada mañana a ICE con todos los nombres de quienes llegan", explicó. "Todas las mañanas a eso de las 5:00 am hacemos una auditoría, presionamos un botón y se envía eso a ICE".

Yasmeen Pitts O'Keefe, la oficial de asuntos públicos de ICE en Arizona, dijo a Univision Noticias que por "seguridad operativa" no pueden revelar ni discutir información específica de cómo obtienen sus pistas. "La agencia recibe datos de una gran cantidad de fuentes, incluyendo otras dependencias de ejecución de la ley, bases de datos relevantes, víctimas de delitos y el público general a través de una línea de información", se lee en la respuesta, en la que aseguran que quienes proporcionan datos no reciben pago alguno a cambio.

"Cabe señalar que los hoteles y moteles, incluidos los de la zona de Phoenix, han sido explotados con frecuencia por organizaciones criminales dedicadas a empresas ilegales altamente peligrosas, entre ellas, de trata y contrabando de seres humanos", agrega ICE.

Juan Rocha, el abogado de Rodríguez-Juarez, dijo a Phoenix New Times que cree que fue el motel quien alertó a ICE. "No sé quién más podría haberles dicho, pensando: 'Hey, esta persona no habla inglés, tiene una tarjeta de identificación mexicana. Voy a llamar a ICE'".

Aunque los abogados no han podido confirmar sus sospechas, al menos cuatro de ellos comentaron al diario que tienen clientes en la misma situación. El defensor Ray Ybarra Maldonado, por ejemplo, contó que representó a una persona que fue deportada luego de haber sido recogida en un Motel 6 en mayo. "No tiene sentido", dijo Ybarra. "Es demasiada coincidencia. Él (su cliente) solo se hospedó allí por una noche y tenían el número exacto de la habitación".

El New Times también consultó a un vocero del Departamento de Policía de Phoenix, Jonathan Howard, quien reconoció que "en ocasiones y a través de contactos informales, varios hoteles y moteles han compartido con oficiales sus listas de huéspedes". Se negó a confirmar si entre ellos se encontraban los de la cadena Motel 6.

En fotos: Un día en la rutina de arrestos de ICE en la era de Donald Trump

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés