Phoenix, AZ – La Junta de Supervisores del Condado Maricopa recientemente aprobó un fondo para proyectos de vivienda asequible para familias e individuos de bajos recursos y aquellos adultos mayores saliendo de su condición de indigencia.
Aprueban fondo para vivienda asequible en el Condado Maricopa
La Junta de Supervisores del Condado Maricopa aprobó un fondo de $10.7 MDD para complejos de vivienda para familias de bajos recursos y personas mayores saliendo de la indigencia.

Los $10.7 millones de dólares son parte del Plan del Plan Rescate Norteamericano o American Rescue Plan Act (ARPA) que el condado había comprometido para ser distribuidos en la comunidad, enfocados en las áreas desproporcionalmente impactadas por el COVID-19.
“El Condado Maricopa históricamente ha sido un lugar accesible para vivir”, indicó el presidente de la Junta de Supervisores del Condado Maricopa, Bill Gates, agregando que la inflación y el costo de la vivienda están impactando nuestra región, pero que, ya que no hay una solución rápida a la escasez de vivienda asequible, y que la Junta ha demostrado un compromiso de ser parte de la solución.
Gracias a la alianza con organizaciones enfocadas en agregar viviendas asequibles a comunidades, contribuirá con 148 unidades de vivienda para personas y familias de bajos recursos que califiquen.
Movimiento de Renta Asequible (ARM) de la Org. Save the Family: $1,229,600
Al este del valle, específicamente en Mesa, el Condado Maricopa trabajará con el Movimiento de Renta Asequible, o “Affordable Rental Movement” (ARM) para adquirir y restaurar cuatro propiedades en los códigos postales 85201, 85210, 85202, 85203, y 85204 a un costo estimado de $15,000 en remodelaciones por unidad>
Los vecindarios en cuestión contarán con unidades de dos o tres recámaras, de 800 a 1200 pies cuadrados de espacio. Se realizará las reparaciones necesarias de plomería, pintura, paneles de yeso, remoción e instalación de pisos, y electrodomésticos con energía eficiente, al igual que se actualizará el sistema eléctrico.
Además, con la disponibilidad de propiedades de renta limitadas, el Condado Maricopa proveerá una gama de soluciones de vivienda para abastecer las necesidades de individuos y familias, desde convertirlos en dueños de sus propias casas, habilitar hoteles, y rentar unidades individuales y grandes complejos de vivienda en la comunidad.
“Las personas de bajos recursos, ya sea que recién comienzan en una profesión o están comenzando una familia, o ambas situaciones, deberían vivir en un hogar de calidad, en un vecindario seguro”, dijo el supervisor del Distrito 2, Tom Galvin, y agregó, “estoy seguro de que esta alianza servirá como modelo sobre como podemos transformar el inventario actual de vivienda y hacerlo habitable y asequible para residentes que se encuentran excluidos por los costos del mercado de vivienda”.
Otra de las principales preocupaciones es la comunidad de personas de la tercera edad que enfrentan retos que en ocasiones los llevan a perder sus viviendas, dejándolos literalmente en la calle.
Por su parte el Supervisor Clint Hickman, del Distrito 4 argumentó que este proyecto en particular “se enfoca en proveer opciones asequibles para el creciente número de adultos mayores en riesgo de quedarse sin hogar”.
Mercy Housing Mountain Plains: $9,500,000
Para resolver las necesidades de esta comunidad, mayores de 55 años, el Condado Maricopa se ha unido a Mercy Housing Mountain Plains para desarrollar un complejo habitacional de 144 unidades que ofrecen múltiples servicios de asistencia para apoyarlos a salir de indigencia.
Con este proyecto, el condado se asociará con Mercy Housing para
un proyecto de construcción de 144 unidades en Glendale para adultos mayores que están saliendo de la indigencia, con preferencia a veteranos.
Esta construcción se realizará en 4.4 acres en tres terrenos en la esquina noroeste de la Avenida 49 y Glenn Drive en Glendale y contará con una combinación de 115 apartamentos de una habitación y 29 de 2 recamaras.
Las unidades serán reservadas para adultos mayores de la comunidad de la siguiente manera:
30 unidades para adultos mayores de 55 años que están saliendo de la indigencia y que sus ingresos sean menos del 30% del Ingreso Promedio de Familias (AMI), con preferencia para veteranos.
- 15 unidades para adultos mayores con ingresos del 50% (o poco menos) del Ingreso Promedio de Familias (AMI),
- 100 unidades para personas de la tercera edad con ingresos en o abajo del 60% del Ingreso Promedio de Familias (AMI).
Para más información sobre los proyectos de vivienda, ingrese a Maricopa.gov/Rescue