null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020

Llegó la fecha límite para propuestas de legalización de marihuana recreativa y aumento de impuestos para las escuelas

Varias campañas tuvieron que retirarse por la pandemia del coronavirus, mientras otras lograron maneras creativas de seguir con el esfuerzo de recolección de firmas para lograr que sus propuestas salgan en la boleta en noviembre.
1 Jul 2020 – 09:44 AM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Los promotores de las iniciativas de votación estatales tienen como fecha límite este jueves para presentar las firmas necesarias para que las propuestas de ley aparezcan en la boleta electoral de noviembre.

El proceso para estas campañas se complicó debido a la pandemia de coronavirus, algunas incluso tuvieron que retirarse.

Anteriormente la recolección de firmas era una tarea mucha más sencilla para los voluntarios que apoyan la medida, porque podían llegar a universidades, restaurantes, centros comerciales y bibliotecas para solicitar las firmas, lo cual ahora no es posible por las precauciones de salud pública.

Aunque esto aniquiló algunas campañas, otras se volvieron creativas y organizaron eventos de autoservicio para que los votantes firmaran peticiones, haciendo visitas a domicilio y enviando voluntarios con máscaras y bolígrafos desechables.

Las campañas pueden tener las propuestas en la boleta de noviembre para que los votantes decidan si se legaliza el uso recreativo del cannabis, cambien las leyes de sentencias penales, aumenten los fondos para la educación y el pago para muchos trabajadores de atención médica de primera línea.

Los promotores de estas iniciativas se preparan para los desafíos legales de los opositores que desean mantener estas iniciativas alejadas de los votantes. Y algunas de ellas podrían dar lugar a campañas fuertes de "sí" y "no". Pero la pandemia no ha logrado sofocar totalmente el proceso de democracia en Arizona.

Cuatro medidas electorales aún pueden llegar a la boleta

Entre las principales iniciativas que han estado recolectando firmas se encuentra la Ley de Invertir en Educación, que busca recaudar casi $1 mil millones para la educación al gravar a los residentes más ricos del estado. Se ha beneficiado de una red de apoyo entre los educadores, con voluntarios que organizan recorridos para recoger firmas desde el auto.

Smart and Safe Arizona , que busca legalizar el uso recreativo del cannabis para adultos, informó anteriormente que tiene más de las firmas necesarias para calificar en la boleta electoral después de comenzar sus esfuerzos en el otoño pasado, pero aún están recolectando firmas.


Las encuestas indican que la Ley de segundas oportunidades, rehabilitación y seguridad pública, que propone cambios a las leyes estatales de sentencia, se ha beneficiado del mayor interés en el sistema de justicia penal.

También existe la Ley de Detener la Facturación Sorpresa y Proteger a los Pacientes, que según los patrocinadores protegería a los arizonenses de facturaciones médicas inesperadas y mejoraría el pago para muchos trabajadores de atención médica de primera línea, que se han convertido en los héroes de la pandemia.

Las campañas que proponen una iniciativa para cambiar las leyes estatales deben reunir al menos 237,645 de votantes, pero generalmente lo que hacen es recolectar muchas más porque es probable que los opositores de la medida desafíen las firmas en la corte.

Los partidarios dijeron que las iniciativas de legalización de la marihuana y la reforma de la justicia penal se presentarán con más de 400,000 firmas.

Varias campañas importantes se retiraron después de reconocer que había pocas posibilidades de reunir las firmas necesarias si no podían movilizar voluntarios como de costumbre y si el costo solo aumentaría al contratar empresas para hacer ese trabajo.

Esas campañas incluyeron a los arizonenses para elecciones justas, que propusieron una serie de cambios a las leyes electorales del estado, incluido el registro automático de votantes y restricciones más estrictas sobre el lobby.

Save Our Schools Arizona, que propuso endurecer las reglas sobre el programa de cupones del estado, también suspendió la campaña.

Algunas de estas campañas presentaron una demanda en una corte federal, pidiéndole a un juez que requiera que el estado permita que los partidarios de la iniciativa usen un portal en línea que los votantes ya pueden usar para firmar las peticiones de nominación de candidatos para cargos estatales. Un juez rechazó esa solicitud.

Esto te puede interesar:


Esto fue lo que pasó en la visita de Donald Trump a Arizona en medio de la ola de casos de coronavirus

Loading
Cargando galería
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés