Juicios

Le llegó el día del juicio al exsheriff antiinmigrante Joe Arpaio

Una corte federal en Phoenix escuchará este lunes los argumentos en el caso por perfil racial que enfrenta el exsheriff del condado de Maricopa, en Arizona. Es acusado de desacatar la orden de un juez de frenar los patrullajes de tráfico para detener a inmigrantes.
23 Jun 2017 – 5:58 PM EDT

PHOENIX, Arizona.– El exsheriff del condado Maricopa Joe Arpaio se enfrenta este lunes a la primera audiencia de su juicio por incumplir –por casi un año y medio– la orden de un juez de frenar los patrullajes de tráfico para detener a inmigrantes.

Arpaio, de 85 años, tendrá su día en corte por desacato y porque el juez halló que el exsheriff aplicaba tácticas discriminatorias contra los hispanos en sus arrestos.

El exoficial, reconocido a nivel nacional por sus fuertes posturas contra la inmigración indocumentada y por denominarse a sí mismo ‘el sheriff más duro del oeste’, perdió su poder político en las pasadas elecciones de noviembre. Paul Penzone lo superó en votos y terminó con más de dos décadas de mandato de Arpaio en el condado Maricopa.

Los fiscales federales rechazaron la propuesta de Arpaio de llamar al fiscal general, Jeff Sessions, para que testifique en el juicio en su contra.

El Centro Nacional para la Defensa de los Policías (NCPD, por sus siglas en inglés) recientemente entregó al Departamento de Justicia más de 40,000 peticiones solicitando eliminar los cargos contra el exsheriff. La organización ha recaudado casi 300,000 dólares para ayudar con los costos de su defensa, informó la agencia en un comunicado.

Para el abogado de Arpaio, Jack Wilenchik, Arpaio está siendo acusado de un delito por cooperar con las autoridades federales de inmigración, mientras la administración del presidente Donald Trump está animando a más agencias policiales a hacer lo mismo por lo que él será juzgado.



Condenado, indultado y buscando llegar al Senado: 50 años de carrera de Joe Arpaio (fotos)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Juicios Joe ArpaioArizonaLocal

Más contenido de tu interés