La organización ‘4th Trimester AZ” ofrece ayuda a madres durante época de pandemia

El cuarto trimestre, como es conocido los tres primeros meses de vida del bebé, es una época de transición para el pequeño y para la madre que viene con dificultades, pero la pandemia le ha agregado otros retos a la mujer en su maternidad.

Video Organización ofrece ayuda a madres durante época de pandemia

SCOTTSDALE, Arizona.- Convertirse en madre es uno de los momentos más especiales en la vida de una mujer, pero también puede ser uno de los más difíciles sobretodo en tiempos de coronavirus.

“No poder ver a los amigos, a la familia, ese sistema de soporte que algún día tenías, ya no está”, cuenta Jazmín Mosqueda quien dio a luz durante la pandemia y ahora está nuevamente embarazada.

PUBLICIDAD

“A veces te sientes aislada, quieres sentirse más normal, la verdad yo a veces ponía a mi hija en el carro y me iba al ‘drive-thu’ de Starbucks con mascarilla y todo porque quería salir de la casa, quería una conexión humana, con otro adulto”, dice por su parte Nataly Rodríguez quien es madre primeriza.

La directora ejecutiva de la organización “ 4th Trimester AZ”, Jennie Bever, confirma que el aislamiento es una de las mayores dificultares que enfrentan muchas madres este año.

“Ya era una problema antes de pandemia, un reto para muchas madres, pero ahora es peor. Ahora están en casa con el bebé, y los lugares donde las madres podían ir con sus bebés fuera del hogar, ya no son seguros”, explica Bever.

La pandemia también ha agregado otras preocupaciones en las mentes de las madres.

“La preocupación de la enfermedad del virus porque qué pasa si yo me enfermo, porque ahora esta bebecita depende de mí, y si yo me enfermo, qué va a pasar”, dice Rodríguez.

Los tres primeros meses de vida de un bebé son conocidos como el cuarto trimestre y pueden ser particularmente difíciles para las madres.

En esos tres primeros meses, el cuerpo y cerebro del bebé aún no están completamente desarrollados, y como madres tenemos que cuidarlos como si aún estuviesen en nuestro vientre”, explica Bever. “Es un shock para el niño salir de esa comodidad del útero, pero también para la mamá. Su cuerpo ha cambiado, sus hormonas están por todos lados, está aprendiendo a amamantar, está sangrando y encima está tratando de cuidar a este indefenso ser humano”.

PUBLICIDAD

Retos que enfrentan todas las madres tras dar a luz, pero que son difíciles de entender hasta que se viven en carne propia.

“Puedes leer todos los libros, recibir todos los consejos y aún así no estar preparada para esos tres meses”, asegura Mosqueda.

“Fueron un cambio drástico de hormonas, de responsabilidad, la vida que conocías antes y que ya no es ahora”, cuenta Rodríguez. “Tantas emociones encontradas, había momentos en los que me preguntaba ¿siento amor por mi hija, siento esa conexión con mi hija? Muchas madres no hablan de esto porque les da pena, se sienten mal, se sienten culpables”.

En medio de los retos creados por la pandemia, hay apoyo y ayuda para esas madres que están batallando con el aislamiento, el agotamiento, el no poder dormir, el amamantamiento, e incluso la depresión posparto.

“En 2017 arrancamos con reuniones mensuales para madres y también teníamos conferencias anuales con la presencia de más de 300 personas incluyendo proveedores de ayuda para madres”, dice Bever de la organización “4th Trimester AZ” dedicada a ayudar a madres.

Aunque ya no pueden hacer las reuniones en persona, esta organización no ha dejado de ayudar, sino que por lo contrario ha expandido sus esfuerzos para llegarle a más madres de Arizona con sesiones por internet.

“Ha habido tanto interés en el oeste de Phoenix, en Gilbert y en la nación Navajo que ahora en vez de tener una sesión al mes, tenemos tres sesiones comunitarias mensuales por internet con temas específicos en las que estas madres pueden comunicar sus preocupaciones y recibir consejos, información y ayuda de especialistas”, agrega Bever.

PUBLICIDAD

En la aventura de la maternidad no todo es color de rosa, pero siempre hay que recordar que no se está sola. Para más información de las sesiones en línea y ayuda para las madres, visite https://4thtrimesteraz.org/ o llame al 480-2691639.

Mira también

Notas Relacionadas