Aumentan los casos de coronavirus entre niños debido a la variante delta y con el regreso a clases continúan reportándose más brotes en diferentes escuelas a través del estado. “Como un nuevo virus” describen dos expertos de la Clínica Mayo a la variante Delta del coronavirus que, según ellos, sí está afectando a más niños en Arizona.
“Como un nuevo virus”: expertos advierten del peligro de la variante Delta del coronavirus en Arizona
Los nuevos casos de coronavirus van al alza en Arizona. Expertos de la Clínica Mayo aseguran que la variante Delta ha afectado cada vez a más menores. Además, dan consejos para proteger a los menores de contagiarse.

El doctor Nipunie Rajapakse, especialista en enfermedades infecciones en el centro infantil de la Clínica Mayo, dice que los datos más recientes de la semana del 29 de julio muestran 72,000 casos de niños infectados, un aumento significativo de la semana previa que era alrededor de 40, 000. “En este momento los menores contagiados representan 19% de todos los casos, mientras que el año pasado, los menores solo representaban el 2 o 3% de las infecciones”, indica Rajapakse.
Por su parte el Doctor Gregory Poland, director del departamento de investigación de vacunas de la Clínica Mayo, advierte que hay una gran cantidad de jóvenes de entre 12 y 17 años que son elegibles a la vacuna y no se han inmunizado, poniéndose en alto riesgo de contacto con la variante delta. Según Poland, en la última semana solo había 25% de los niños de 12 a 15 años completamente vacunados, y aproximadamente 45% de jóvenes entre 16 y 17 años con una primera dosis.
Aunque el uso obligatorio de la mascarilla no sea obligatorio en los planteles educativos, estos expertos le recomiendan a los padres que manden a sus hijos con tapabocas a clases. El doctor Poland asegura que las escuelas donde no se use la mascarilla habrá más brotes de coronavirus que en las escuelas donde si se utilicen los tapabocas. Mientras tanto, el doctor Rajapakse recomienda que se use una mascarilla diferente y limpia cada día.
Aparte del uso apropiado del tapabocas, expertos aseguran que ahora los arizonenses tienen otra arma segura y efectiva para prevenir la propagación del coronavirus.
El doctor Rajapakse, especialista en enfermedades infecciones en el centro infantil de la Clínica Mayo, dice que lo primero que debe estar en lista de este regreso a clases, es que todos los miembros de la familia mayores de 12 años se vacunen para protegerse ellos, pero además a los niños que todavía no pueden inmunizarse. El doctor indica que “es la vacunación ayudara a evitar brotes en los colegios y mantenerlos abiertos”.