null: nullpx
Consejos de Inmigración

La matrícula consular será una identificación oficial en Arizona: qué es y para qué sirve

La nueva ley entrará en vigor en agosto para que la matrícula consular pueda ser aceptada como identificación oficial. Te decimos para qué tramites te servirá y cómo adquirirla.
22 Mar 2021 – 10:34 AM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Arizona. - Es un hecho, en Arizona los inmigrantes indocumentados podrán usar la matrícula consular para identificarse. El gobernador Doug Ducey firmó la propuesta este 5 de marzo.

Según el autor de la propuesta, la nueva ley entrará en vigor en agosto de este año [2021] para que la matrícula consular pueda ser aceptada como identificación oficial.

La Policía de Phoenix y el consulado de México ya comenzaron a entrenar a oficiales para el uso de la Matrícula Consular como identificación oficial.

“Mandamos información a nuestros oficiales por correo electrónico, indicando el cambio de la ley y queremos que nuestros oficiales inmediatamente empiecen a aceptar la matrícula como identificación”, dijo la portavoz de la policía Mercedes Fortune.

¿Cómo cambiará las paradas de transito?

“Si tu estas manejando y te para la policía, y no tienes licencia solo presentas la matrícula. El oficial todavía te puede poner una infracción por manejar sin licencia. Pero antes si presentabas la matricula también te podíamos arrestar por no presentar una identificación. Estamos aceptando matrícula de otros gobiernos también, así que si tienes matrícula de Guatemala o de otro país la vamos a aceptar también”, explica Fortune de la policía de Phoenix.

¿Para qué se puede usar la matrícula?

Según el autor de la propuesta, el Senador Republicano Paul Boyer, aparte de identificar a una persona con la policía, la matrícula también servirá para abrir una cuenta de banco y para pagar tus impuestos. El Consulado de México en Phoenix dice que también está trabajando para que el documento sea valido para entrar a bares, clubes y para consumir bebidas alcohólicas.

¿Cómo puedo obtener mi matricula consular y cuánto cuesta?

El primer paso para seguir es hacer una cita con el Consulado [o del país que le pertenezca] en Phoenix a través de Mexitel 1877-639-4835. En este momento las citas están tardando tres semanas debido a la demanda y la pandemia. Esto te dará tiempo de reunir los documentos necesarios como su acta de nacimiento certificada, pasaporte o su licencia mexicana, aún si algunos de estos documentos están vencidos podrían servirte para el tramite.

El costo de la matricula es de $33 dólares y tiene una vigencia de 5 años. La ley entrara en vigor 90 días después de que acabe el periodo legislativo, normalmente es en el mes de agosto, pero aún no hay una fecha determinada.

Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.

Descarga la app de Univision Arizona para iOS o Android.

Mira también

Cargando Video...
Anuncian que matrícula consular ya será aceptada por la Policía de Phoenix
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés