PHOENIX, Arizona – “Les comentamos que las personas que no tengan su situación legal establecida, se apuren a comprar porque viene la policía para acá. Viene inmigración para acá”, narra para Univision Arizona P. Gutiérrez, una mujer que asegura haber escuchado ese mensaje a través del megáfono de un supermercado.
Una voz en el megáfono habría causado pánico: nerviosismo en Phoenix por posibles deportaciones masivas
Mientras la gente hacía sus compras, una voz desde el megáfono alertó: "...viene la policía para acá. Viene inmigración para acá", lo que hizo a varios asistentes interrumpir sus compras y salir del lugar, lo más rápido que pudieron.
Entonces, sostiene, decenas de personas huyeron despavoridas. “La gente desesperada ni se fijaba al cruzar la calle. Se subían desesperados a los carros y vámonos”, agrega.
El relato responde a una inquietud creciente entre personas inmigrantes, ante la amenaza de Donald Trump de realizar deportaciones masivas a partir del 20 de enero, en menos de siete semanas, cuando vuelva a la presidencia.
“El miedo se sintió el primer día que fue declarado presidente de Estados Unidos. Hay mucha incertidumbre; la gente está asustada”, dice a nuestras cámaras José Guzmán, de la Fundación Víctimas de Crímenes, misma que asegura ha recibido cientos de llamadas en los últimos días, con preocupaciones en este sentido.
Voz desata pánico en supermercado: ¿cuál es su versión?
El supermercado en el que, según testigos, se habría suscitado el incidente, niega que eso realmente haya ocurrido. “Eso sería inconstitucional”, dice el abogado de Inmigración Hugo Larios, a pregunta expresa sobre si podría ocurrir un escenario en el que se den redadas masivas en supermercados.
Pero el temor que ya se vive en la comunidad podría sacar a más personas del país que el alcance de las mismas deportaciones.
“El efecto va a ser que la gente no va a salir corriendo del Food City o del Ranch Market. Saldrán corriendo de Estados Unidos. Entonces, todo el mundo (debería permanecer) tranquilo, y, sobre la marcha, ya veremos”, agrega Larios.
Donald Trump ha adelantado que declarará una emergencia nacional para ejecutar las deportaciones masivas. Futuros funcionarios de su administración dijeron que estas se centrarán en inmigrantes indocumentados que hayan cometido delitos y tengan una orden final de deportación.













