Juez retrasa decisión sobre cargos criminales contra Arpaio

El juez federal Murray Snow volverá a escuchar a ambas partes en 30 días antes de tomar una decisión sobre el castigo que enfrentará el sheriff del Condado Maricopa.

PHOENIX, Arizona- Luego de horas de audiencia en una corte federal de Phoenix, el juez Murray Snow no emitió una decisión sobre los posibles castigos que enfrentará el sheriff del Condado Maricopa por desacato de una orden judicial en un caso de perfil racial.

PUBLICIDAD

"Ya no tengo confianza en la dirección de la Oficina del Sheriff del Condado de Maricopa", dijo hoy en corte el juez Snow .

Los detractores de Joe Arpaio, el alguacil del condado Maricopa en Arizona, se reunieron este martes en las afueras de la corte Sandra Day O'Connor para exigir su renuncia inmediata. Los activistas esperaban que el juez Snow le impusiera cargos criminales al alguacil y le exigiera al Departamento del Sheriff del Condado Maricopa dejar de trabajar con el Servicio de Inmigración y Aduanas porque, según ellos, han tenido aterrorizados a la comunidad inmigrante.

“Ningún oficial electo debería estar en un cargo público luego de ser hallado culpable de perfil racial", dijo Carlos Garcia, Director Ejecutivo del Movimiento Puente. "Arpaio debe renunciar inmediatamente si se le ponen cargos criminales y hay que ponerlo tras las rejas”, agregó.

La decisió del juez federal Murray Snow podría llevar a una mayor supervisión por parte de la corte de las actividades de la Oficina del alguacil. Así mismo, dichas conclusiones podrían dar pie a que Arpaio enfrente una investigación criminal, exponiéndolo a multas e incluso cárcel, si es hallado culpable.

Video Juez pospone veredicto para el sheriff Arpaio


La audiencia de hoy se realiza luego de que semanas atrás el juez Snow determinara que el alguacil Joe Arpaio desobedeció deliberadamente sus órdenes para poner un alto a sus prácticas de prejuicio racial.

A pesar de sus problemas legales, Arpaio aseguró en una entrevista previa a Univision Arizona que nadie lo va a quitar de su puesto y que buscará reelección.

PUBLICIDAD

“Mientras la gente me quiera aquí, no me voy a ningún lugar. A ellos (a los electores) son a los único a los que yo escucho”, dijo Arpaio, quien no quiso en ese momento comentar sobre el caso en su contra y quien ya introdujo las firmas necesarias para buscar ser reelegido.

Según sus detractores e incluso el mismo juez Snow, Arpaio le permitió a sus agentes continuar efectuando operativos en los cuales los conductores hispanos eran blanco de discriminación. Eso ocurrió durante un periodo de 18 meses, después de que la corte se lo prohibiera.

“[Arpaio] ha mostrado una persistente indiferencia frente a las órdenes de esta corte, así como una intención de violar y manipular las leyes”, declaró en el fallo escrito el juez Snow.

Previamente, Arpaio reconoció haber violado las órdenes del juez y hasta admitió que investigó a la esposa de Snow.

Los líos legales de Arpaio le han costado a los contribuyentes del Condado Maricopa unos 40 millones de dólares en los últimos cinco años.

“Es desafortunado que nuevamente los contribuyentes del Condado Maricopa tengan que pagar la cuenta por sus errores", dijo Steve Gallardo, uno de los supervisores del Condado Maricopa "La ironía es que mientras los ciudadanos pagan las cuentas por las violaciones de la corte de Arpaio, ellos son los que pueden removerlo de su oficina y restaurar el profesionalismo en nuestra agencias del orden”, agregó.

Hace dos años Arpaio y sus agentes fueron puestos bajo supervisión de la corte por delitos relacionados con perfil racial, en donde los conductores hispanos eran el blanco.

PUBLICIDAD

Los abogados de las víctimas de perfil racial por parte de Arpaio dicen que el alguacil está obligado a compensar con $300,000 a los latinos que fueron detenidos ilegalmente.

El alguacil Arpaio había dicho anteriormente estar dispuesto a dar una contribución de $100,000 a organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes.

De acuerdo con la Prensa Asociada, al menos 190 personas fueron detenidas por la oficina de Arpaio, violando así la orden de la corte.

Vea también:
El sheriff “más duro del Oeste” no se rinde ni se arrepiente
Maricopa pagará más de $13 millones por juicios contra Arpaio