FLAGSTAFF, Arizona. - Las tormentas de los últimos días al norte de Arizona han causado estragos a su paso. Tras las tormentas del monzón que se registraron desde el 13 de julio, la ciudad de Flagstaff y el condado Coconino declaran estado de emergencia por inundaciones.
La ciudad de Flagstaff y el condado Coconino declaran estado de emergencia por inundaciones
El alcalde de Flagstaff, Paul Deasy, y el presidente de la Junta de Supervisores del condado de Coconino, Matt Ryan, declararon estado de emergencia tras las inundaciones que golpearon con fuerza las comunidades al norte de Arizona.

Los fuertes vientos derribaron arboles y dejaron a miles de personas sin electricidad, además siguen las alertas de inundaciones repentinas que pueden ser muy peligrosas.
El Distrito de Control de Inundaciones de Arizona del condado de Coconino emitió el siguiente comunicado:
El alcalde de Flagstaff, Paul Deasy, y el presidente de la Junta de Supervisores del condado de Coconino, Matt Ryan, han declarado estados de emergencia en nombre de la ciudad de Flagstaff y el condado de Coconino debido a los impactos de las inundaciones monzónicas en el área de inundaciones del museo y otras partes de Flagstaff, que comenzaron 13 de julio de 2021. Declarar un estado de emergencia permite a la ciudad y el condado gastar fondos de emergencia de todas las fuentes disponibles y solicitar asistencia del estado de Arizona.
En varias zonas hubo encharcamientos y como siempre lo más importante es que no se arriesgue a cruzar en donde no sabe que tan profunda esta el agua; si lo sorprende una tormenta baje la velocidad, guarde su distancia.
Estragos del incendio Museum
Por ejemplo, este es el caso en Flagstaff donde el terreno quemado por incendios forestales como el llamado incendio Museum en 2019, dejaron una huella que evita que la lluvia se absorba, lo que provoca deslaves que saturan los desagües con lodo, piedras y palos provocando aún más peligros.
Una de las secuelas de los incendios forestales es el riesgo de inundación porque el suelo quemado, no absorbe el agua. “[Las lluvias] sobre las cicatrices de quemadura y pueden causar un flujo de escombros y esos son muy peligrosos para las personas conduciendo vehículos”, dijo Jesús Haro del Departamento de Emergencias y desastres condado Maricopa.
El Departamento de Emergencias y Desastres del condado Maricopa señala que cada año las muertes que se reportan por inundaciones repentinas ocurren en automóviles. Es por eso que autoridades aconsejan que por nada arriesgue su vida y no conduzca en áreas inundadas. Las autoridades ofrecen toda la información en español, para que se prepare y los recursos disponibles los encuentra en la página de internet, visite: LISTOS.MARICOPA.GOV











