MÉXICO – Por lo menos 50 funcionarios mexicanos del oficialista partido Morena se han quedado sin visa de Estados Unidos, con la lucha contra el narcotráfico y las tensiones entre ambos gobiernos como telón de fondo, asegura la agencia Reuters, citando a dos funcionarios mexicanos.
Aseguran que Estados Unidos ha cancelado la visa de más 50 funcionarios mexicanos
EEUU no necesita justificar la revocación de alguna visa. “Las visas, incluidas las de funcionarios extranjeros, pueden ser revocadas en cualquier momento (por) actividades contrarias al interés nacional de Estados Unidos”, respondió a Reuters un alto funcionario del Departamento de Estado.

El reporte de este medio añade que algunos de estos casos se han hecho públicos; sin embargo, la cifra de por lo menos 50 políticos sin visa deja al descubierto que esta medida ha sido mucho más adoptada de lo que pareciera.
Según una de las dos fuentes de Reuters, al medio centenar de funcionarios de Morena que les fue cancelado el documento, se suman decenas de funcionarios que pertenecen a otros partidos políticos.
Las últimas noticias de Arizona y todo lo que te interesa, directamente en tu celular. Únete a nuestro canal de WhatsApp, activa las notificaciones y sé parte de nuestro equipo.
EEUU deja a decenas de funcionarios mexicanos sin visa, según Reuters
“ La administración Trump está encontrando nuevas maneras de ejercer más presión sobre México”, dijo a Reuters Tony Wayne, embajador de Estados Unidos en México entre 2011 y 2015.
Las fuentes consultadas por la agencia subrayan que EEUU no necesita justificar la revocación de alguna visa. “ Las visas, incluidas las de funcionarios extranjeros, pueden ser revocadas en cualquier momento (por) actividades contrarias al interés nacional de Estados Unidos”, respondió a Reuters un alto funcionario del Departamento de Estado, cuyo nombre la agencia no dio a conocer.
Roberta Jacobson, a quien Reuters preguntó sobre el hecho y quien se desempeñó como embajadora de Estados Unidos en México en el periodo 2016-2018 destacó que, cuando ella era parte del gobierno, una condena o un caso penal en curso eran las únicas razones por las cuales se cancelaban visas a políticos.
Jacobson dijo que, sin embargo, en los casos recientes, no necesariamente puede deberse a que haya una investigación por actividad delictiva contra los funcionarios en cuestión. “ Lo más probable es que no se sepa si Estados Unidos está investigando o no durante años”.
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, dijo en su habitual conferencia de prensa matutina del martes 14 de octubre, que no tenía información al respecto; agregó que el gobierno de EEUU no le informa al suyo cuando toma esta decisión sobre alguna persona, incluso si se trata de algún funcionario.
Otra de las fuentes afirma que el retiro de visas a funcionarios es parte de la estrategia de seguridad de la administración Trump, tras la designación a principios de este año de algunos cárteles como organizaciones terroristas extranjeras.
La agencia indica que desconoce los nombres de todos los funcionarios que se quedaron sin visa.
Se han hecho públicos los casos de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, y su esposo –de quien recientemente trascendió que se está divorciando—, Carlos Torres.
También, se ha conocido que el alcalde de Nogales, Juan Francisco Gim, y el de Puerto Peñasco, Óscar Eduardo Castro Castro (ambas entidades ubicadas en Sonora), ya no pueden viajar a EEUU.
México no es el único país cuyos funcionarios han pasado por esta medida: Gustavo Petro, presidente de Colombia, así como unos 20 funcionarios de Brasil y unos 14 políticos de Costa Rica también han perdido su derecho de entrada a Estados Unidos.
¿Quieres contarnos algo? Recibimos tus fotos y videos sobre lo que te inquieta en materia migratoria o cualquier asunto, en nuestra herramienta Repórtalo.






























