null: nullpx
Frontera EEUU México

"Quisimos revivirlo pero no supimos qué hacer": inmigrantes narran la muerte de un compañero mientras cruzaban la frontera

En un video revelado por la organización Aguilas del Desierto un grupo de inmigrantes narra cómo uno de sus compañeros comenzó a respirar con dificultad, entre varios intentaron darle primeros auxilios pero falleció.
22 Jun 2021 – 07:17 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

La muerte de un inmigrante quedó captada en un video que compartió el grupo con el que cruzó la frontera de Arizona, lo hicieron para informarle a su familia lo ocurrido. Más de 135 cuerpos o restos de inmigrantes se han recuperado en el desierto en este año, según cifras reveladas a Univision Arizona por el médico forense del condado Pima, la mayoría de ellos permanece sin identificar.

Jorge Velázquez no pudo cumplir su sueño de una vida en EEUU, sus compañeros de travesía intentaron salvarlo pero no lo lograron. En un video compartido por la organización Aguilas del Desierto con Univision Arizona, se escucha la desesperación del grupo de inmigrantes que cuentan cómo el hombre comenzó a sentirse mal, relatan que en el camino supieron que tenía dos inhaladores por lo que creen que tenía problemas respiratorios.

"Buenos días, disculpen aquí un gran amigo Velázques Hernández Jorge (dice enseñando su identificación), veníamos todos juntos, nos sentamos a descansar, estabamos durmiendo y escuchamos que estaba respirando mal, quisimos revivirlo no supimos qué hacer", relata uno de los inmigrante que grabó el video. "La mera verdad discúlpenos porque nos pusimos nerviosos todos, le dimos respiración boca a boca, hicimos lo que pudimos, mi más sentido pésame para sus familiares".

En el video los inmigrantes conmovidos, algunos llorando, dijeron que no sabían que estaba enfermo, mencionaron que en un retén militar (del lado mexicano) los oficiales le quitaron dos inhaladores.

"El militar le preguntó que si está enfermo y el contestó que no, que estaba bien", prosigue el relato. "Cuando íbamos subiendo la primer pendiente el jalaba bastantísimo aire, luego empezó a respirar muy feo".

En el video se escucha a un inmigrante que dice entre lágrimas: "Lo siento mucho... me entiende...estamos bien agüitados de perder a un amigo cuando venímos a buscar el sueño americano, a veces en la vida tenemos que entender que el sueño americano no existe".

Jorge es uno de los inmigrantes que pudo ser identificado gracias al video compartido por el grupo, sin embargo, no es la historia de cientos de familias que todavía esperan saber de sus familiares de quienes lo último que saben es que cruzaron la frontera, pero nunca llegaron a su destino.

"Este año tenemos muchas más llamadas que otros años, hemos visto más personas de Ecuador, Venezuela, Colombia buscando ayuda", dijo a Univision Arizona Ely Ortiz, presidente de Águilas del Desierto, la organización humanitaria con base en San Diego que realiza búsquedas de inmigrantes perdidos o abandonados en la frontera. "Recibimos videos, llamadas de personas desesperadas por ayuda en medio del desierto".

La organización viaja una o dos veces al mes al desierto con los reportes de desaparecidos para iniciar búsquedas.

Esto te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés