Cuando la exgobernadora republicana de Arizona, Jan Brewer promulgó la controversial ley antiinmigrante SB1070 conocida como "muéstrame tus papeles", los republicanos no imaginaron que 10 años después esos jóvenes que protestaron en contra de una ley que consideraban injusta iban a tener al estado convertido en un campo de batalla entre los dos partidos.
Hace 10 años Arizona era un bastión de los republicanos, hoy es un campo de batalla que podría definir la elección general
La ley SB1070 conocida como "muéstrame tus papeles" cambió el futuro de Arizona y a 10 años de haber sido promulgada el estado podría cambiar de color. Las encuestas reflejan una ventaja de Joe Biden sobre Donald Trump y en la contienda para el senado del demócrata Mark Kelly sobre la republicana Martha McSally.

Cientos de activistas latinos y estudiantes de secundaria marcharon por las calles del centro de Phoenix para protestar en contra de una legislación que creían autorizaba a la policía a discriminar a cualquiera que se pareciera a ellos. Eso fue la SB 1070.
"Estábamos optimistas de que podríamos evitar que [la entonces gobernadora] Jan Brewer firmara ese proyecto de ley", dijo Raquel Terán, la ahora legisladora estatal, quien se unió a los manifestantes en la capital del estado ese día. "Obviamente no lo hicimos, pero demostró que teníamos la capacidad de movilizar a nuestras comunidades".
Luego Terán fue líder de la organización Mi Familia Vota y trabajó para que cientos de inmigrantes se hicieran ciudadanos y se registraran para votar. Ha pasado una década y ahora trabaja en el edificio del capitolio luego de ser elegida en 2018 para representar a un distrito con mayoría hispana en la Cámara de Representantes de Arizona.
10 años después de la ley antiinmigrante de Arizona
La reacción a la ley SB1070, acelerada por la elección de Donald Trump y sus políticas antiinmigrantes, el cambio demográfico y el crecimiento de la población, está cambiando el panorama político del estado, considerado uno de los bastiones conservadores del sudoeste y hoy convertido en un campo de batalla que podría determinar el control de la Casa Blanca y el Senado, según reportó The Guardian.
Encuestas favorecen a los demócratas
A menos de cuatro meses de las elecciones generales, las encuestas reflejan que el candidato presidencial demócrata Joe Biden aventaja a Trump en Arizona, un estado que Trump ganó en 2016 por menos de cuatro puntos porcentuales, un margen mucho más estrecho que los nominados republicanos anteriores.
En 2018, en las elecciones de mitad de período de noviembre, los votantes latinos salieron a votar en números récord, uniéndose a los moderados blancos en los suburbios y eligieron a Kyrsten Sinema, la primera mujer demócrata en ganar un escaño en el Senado estadounidense por Arizona en décadas. La republicana Martha McSally perdió la elección pero luego fue nombrada por el gobernador Doug Ducey para ocupar la silla del fallecido senador John McCain.
Este noviembre esa silla se definirá por votos, y en esa contienda para el Senado las encuentras favorecen al demócrata y exastronauta Mark Kelly, esposo de la excongresista Gabby Giffords.
La posible causa de los nuevos vientos
Analistas de ambos partidos consideran que la retórica antiinmigrante de Trump ha lastimado en Arizona porque mientras algunos apoyan la línea dura de Trump, la retórica antiinmigrante parecía unir grupos que planean estrategias para terminar con su mandato en noviembre. Al optimismo demócrata se suma la frustración hirviente sobre el manejo de la pandemia de coronavirus por parte de Trump y el gobernador republicano de Arizona Doug Ducey.


















