null: nullpx
Arrestos

El sheriff del condado Maricopa da un paso atrás en su decisión de limitar la cooperación con ICE

El sheriff Paul Penzone permitirá de nuevo que ICE tome custodia de indocumentados detenidos en la cárcel del condado después de que cumplan su condena.
27 Feb 2017 – 2:06 PM EST

PHOENIX, Arizona. - El sheriff del condado Maricopa, Paul Penzone, modificó una parte de los cambios que anunció en materia de cooperación con ICE, decidió autorizar nuevamente la transferencia de los indocumentados a la Oficina de Control de Inmigración y Aduana (ICE) dentro de sus instalaciones, mientras se cumplan los tiempos requeridos legalmente.

Penzone anunció el pasado 17 de febrero el término de la política de 'detenciones prolongadas', la cual permitía que inmigrantes indocumentados que cumplieran su 'tiempo' en la cárcel fueran liberados sin esperar a las autoridades migratorias para iniciar su proceso de deportación. Una práctica que existe hace varios años.

El sheriff dijo en ese momento que cambió la política obligado por una orden de la corte y siguiendo el consejo de la Oficina del Fiscal del Condado de Maricopa. El cambio se debe a que le informaron que está dentro de la ley que ICE entre a sus cárceles para tomar custodia de inmigrantes indocumentados.

“Recibí la recomendación de que está dentro de nuestra autoridad legal permitir la transferencia de la custodia de individuos que se consideran en violación de la ley federal de inmigración a los agentes de ICE dentro de las instalaciones de la Cárcel del Condado de Maricopa”, dijo Penzone en un comunicado.

El cambio en su decisión alivia un poco la tensión que se desató la semana pasada entre el sheriff de Maricopa y el ICE, tras el anuncio.

Antes de este cambio, los detenidos debían esperar hasta 48 horas después de ser liberados para que agentes de ICE los recogieran. Jueces federales en varias ciudades del país han encontrado que esta práctica viola los derechos constitucionales de un individuo.

La decisión de Penzone impidió que los oficiales de ICE ingresarán a sus cárceles para que les transfirierán los detenidos de custodia estatal a federal, lo cual permitió la liberación de 58 inmigrantes indocumentados en una semana.


Por esta razón, oficiales de ICE esperaron en el estacionamiento y los alrededores de la cárcel para recapturarlos y lograron varios arrestos.

El director de las oficinas de ICE en Phoenix, Enrique Lucero, lamentó la decisión de Penzone argumentando que esto ponía en riesgo a los oficiales del equipo de fugitivos que tendrían que buscarlos en la calles.

La decisión del sheriff también fue cuestionada por miembros de la comunidad en Phoenix que vieron este cambio como una amenaza a la seguridad pública, mientras activistas proinmigrantes lo celebraron.


De acuerdo con el oficial, siguiendo la práctica consistente de notificación, ICE será responsable de responder al centro de detención apropiado de MCSO antes de completar el proceso de liberación. Tras la transferencia de la custodia, al concluir la detención de liberación, el detenido será responsabilidad de ICE y será transferido inmediatamente a un centro de detención bajo la autoridad federal.

MCSO no detendrá a individuos más allá del límite legal cuando concluya su proceso de liberación. "Si ICE no responde antes de completar el proceso, estaremos legalmente obligados a liberarlos de acuerdo con la orden de la corte", enfatizó Penzone.

ICE señaló que el anuncio ‘es un pequeño cambio en la dirección correcta’.

Vea también: Deportados de la era Trump

Deportados de la era Trump: los rostros detrás de las cifras (FOTOS)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés