"Viajó por amor", dice amigo de inmigrante desaparecido en el desierto de Arizona hace un mes

Hosbornert Valencia Muñoz, de 24 años, salió de Bucaramanga, Colombia, hacia México con la intención de cruzar a Estados Unidos por la frontera de Arizona. Quería llegarle de sorpresa a su pareja, pero su travesía no terminó bien ya que el coyote lo dejó en algún lugar del desierto y ahora no aparece.

Video Sus pies ya no le respondían, desaparece un inmigrante en la frontera de Arizona

TUCSON, Arizona.Hosbornert Valencia Muñoz, de 24 años y originario de Colombia, está desaparecido en el desierto de Arizona desde hace un mes y sus familiares y amigos están dando a conocer su caso para tratar de ubicarlo.

El joven decidió viajar a México con la intención de cruzar de forma ilegal hacia Estados Unidos para reencontrarse con su pareja, quien está en este país desde hace algunos meses, según relató a Univision Arizona Brian Contreras, amigo de Hosbornert.

PUBLICIDAD

En un comienzo, el joven intentó solicitar la cita para obtener la visa en la embajada estadounidense en Bogotá, pero luego de decirle que se la programarían para dentro de cuatro meses, le avisaron que sería para el 2023.

Hosbornert se impacientó y decidió iniciar la travesía a territorio estadounidense cruzando la frontera de forma ilegal por Arizona, según su mejor amigo.

Primero viajó de Cancún, donde pasó unos días, y luego se traslado a Sonoyta, frontera con Lukeville, Arizona, para cruzar el desierto hasta llegar a Phoenix o Tucson.

"Hosbornert viajó por amor, por estar con esa persona con la que lleva tanto tiempo con él viviendo juntos, formando un futuro juntos" dijo Contreras, el mejor amigo de a quien cariñosamente le dicen 'conejo'. Agregó que él junto al hermano mayor y un grupo de amigos iniciaron una campaña para encontrarlo.

Los planes de Hosbornert


Brian Contreras contó que la pareja de Hosbornert, Danilo, viajó a Idaho hace unos meses, donde se encuentra su familia. En Colombia él perdió el trabajo con lo de la pandemia de covid-19 y decidió emigrar a EEUU en busca de trabajo. El plan era regresar, explica en un video compartido con Univision. También dijo que la despedida fue en su apartamento en Bucaramanga.

“Él comenzó a preguntarse cómo sería atravesar la frontera caminando y nosotros le decíamos que ni se le ocurriera hacer eso porque es muy riesgoso, le decíamos que mejor ni pensara en esa idea”, dijo Contreras.

Estuvieron en contacto todos los días hasta que un día simplemente dejó de contestar. Ese día le dijo a su novia: "él se fue, se fue caminando”.

PUBLICIDAD

El pasado 29 de agosto supieron que cruzó por el desierto de Arizona y no había llegado a su destino.

Hosbornert viajaba en un grupo con ocho personas, entre ellos un primo. Llevaban cinco días caminando y sus pies tenían ampollas, en un punto del camino, lo dejaron en el trayecto, cuando ya faltaban cuatro horas para llegar a la autopista 8.

Él (primo) dijo que (Hosbornert ) ya no podía más, no le daba el dolor en los pies, entonces el coyote le dijo que si ya no podía caminar lo tenían que dejar. Lo dejaron con agua y una mechera y le dijeron es que si quería que lo recogiera la migra prendía la mechera y le caían de una vez”, contó.

Danilo en EEUU ha contactado a las autoridades consulares y migratorias en búsqueda de respuestas de lo que ocurrió con Hosbornert . Mientras tanto, en Colombia sus amigos tocan puertas para encontrar la ayuda que necesitan.

Contreras dijo que han contactado a las organizaciones humanitarias que buscan migrantes desaparecidos en EEUU.

El consulado de Colombia en Los Angeles contactó a las autoridades migratorias pero todavía no se tiene información de qué pasó con Hosbornert . Su nombre se encuentra en la lista de migrantes desaparecidos.

Esto te puede interesar: