Audio capta la súplica de una inmigrante antes de morir junto a su hija en el desierto de Arizona

Una madre colombiana llamó al 911 para pedir ayuda para ella y sus dos hijos que estaban perdidos en el desierto, con hambre y sed, dijo una funcionaria de Sonora. "Lamentablemente, a consecuencia de los peligros del desierto, ella y su hija perdieron la vida", indicó Guadalupe Lares Núñez, coordinadora estatal del C5i en Sonora.

Video "Por favor ayúdeme": muere una madre y su hija cruzando la frontera de Arizona

TUCSON, Arizona. - Una madre colombiana y sus dos hijos cruzaron la frontera por Yuma y fueron abandonados por el traficante, la mujer y la niña murieron, el menor sobrevivió.

El pasado 26 de agosto, cuando se encontraba en territorio estadounidense la mujer no pudo continuar, se sentía mal y se comunicó al 911. La llamada fue recibida por el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) en Sonora. En esta época las temperaturas en el desierto superan los 100°F.

PUBLICIDAD

"Por favor ayúdeme...me desmayó", se escucha en el audio que fue compartido con Univision Arizona por C5 Sonora. Atrás se escucha al niño diciendo. "Mamá tengo hambre".

Las autoridades en Sonora activaron de inmediato la geolocalización y coordinaron un operativo con las autoridades fronterizas en Arizona.

Una llamada de emergencia activó la búsqueda

"Tuvimos una llamada de emergencia a la línea 911 en el centro de emergencias de San Luis, Río Colorado, de una mujer que nos manifestaba que estaba internada en el desierto con sus dos hijos", dijo Guadalupe Lares Núñez, coordinadora estatal del C5i en Sonora. Láres dio a conocer el conmovedor caso de esta familia con el propósito de alertar a las personas que intentan cruzar de manera irregular a Estados Unidos, sobre los peligros que enfrentan.

La llamada de auxilio de C5i Sonora fue transferida a la Patrulla Fronteriza en Yuma activando el protocolo binacional. De inmediato se inició la búsqueda, y luego de un intenso trabajo fueron ubicadas sin vida, la madre y su hija de tan solo 11 años.

En ese mismo lugar, a un lado del cuerpo sin vida de la madre, permanecía con vida el niño de 3 años, por lo que rápidamente se le dieron los primeros auxilios y fue trasladado a un hospital de Arizona para su atención médica.

Lares Núñez lamentó lo sucedido al reforzar el llamado para no cruzar de manera irregular a los Estados Unidos y evitar pérdidas humanas.

Las autoridades no han identificado a la familia, pero familiares los identificaron en Noticias Caracol en Colombia como Claudia Marcela Peña, Maria José Sánchez, de 10 años y Cristian Pinzón, de 3.

PUBLICIDAD

De acuerdo con la 'Blu Radio', Peña y se dirigía a Estados Unidos para encontrarse con su esposo, Hugo Pinzón, quien reside en Florida.

"Ella salió el sábado, 21 de agosto, del Aeropuerto El Dorado con destino a México, el martes en la mañana viajó a Tijuana en avión y ese mismo día, viajó a Mexicali por tierra donde, supuestamente, un ‘coyote’ las iba a llevar a la frontera”, explicó Yeni Acevedo, prima de la víctima, a la cadena radial.

Según el reporte de C5i Sonora, Peña acompañada de sus dos hijos ingresó caminando por Mexicali, Baja California, luego de que el traficante, según alcanzó a comentar en su llamada a la línea de emergencias, los había abandonado a su suerte.

Las autoridades en Sonora hacen un llamado a los migrantes para que no esperen a no tener líquidos, comida o batería en sus teléfonos móviles para solicitar ayuda al 9-1-1.

"Mi hijo es un milagro de Dios": padre del menor rescatado en la frontera

Hugo Pinzón el esposo de Peña y padre de los menores se encuentra en Estados Unidos, dijo que los estaba esperando para darles un mejor futuro.

"He hablado con la trabajadora social y el niño se encuentra en California, alguien me llamó ahora y me dijo que al niño lo habían trasladado a Yuma, no tengo eso confirmado. Lo que estoy buscando es que al niño lo trasladen para la Florida para estar más cerca de él y que la trabajadora me diga que lo puedo visitar, ir a verlo, estar pendiente de él", dijo Pinzón a Univision. "Los colombianos en Estados Unidos han estado muy pendientes de mi hijo porque es un milagro de Dios, era la persona más frágil, la personita con menos oportunidades de vida y el único sobreviviente de esta tragedia".

PUBLICIDAD

Pinzón dijo que sabe que su hijo está bien, se ha recuperado y está jugando con otros niños. Le hicieron la prueba de covid y salió negativo.

"Ayer me despedí de ellas en la funeraria, dimos la autorización para la cremación, me dijeron que se demoraban de cuatro a seis días y que tocaba recogerlas personalmente", dijo Pinzón. Agregó que no podía quedarse cuatro días en Arizona porque tiene muchas dificultades económicas. Se regresó para la Florida.

Según el inmigrante colombiano, no veía a su esposa desde el 17 de enero del 2019, día que quedó embarazada de su hijo, por lo que no lo conoce, solo lo ha visto por video llamadas.

"Anhelaría darles una ceremonia en la Florida, mi hija quería conocer el mar por primera vez y quisiera llevarla y enviarlos a Colombia", expresó.

Contrario al reporte de las autoridades en México que recibieron la llamada de la mujer en la que ella les dice que fue abandonada por el guía, Pinzón dijo que su esposa no venía con coyote.

Esto te puede interesar:

Video Este es el centro de llamadas del 911 que opera en Sonora y rescatan inmigrantes en Arizona