Deportaciones de ICE en Arizona incrementaron un 4% en la era Trump

Datos entregados por ICE revelan que 5,283 personas fueron deportadas en Arizona en el primer trimestre del 2017, uno de los casos más sonados fue de Guadalupe García de Rayos, que se convirtió en la primera inmigrante expulsada con las nuevas políticas migratorias.

Más de cinco mil inmigrantes salieron deportados de Arizona en el primer trimestre del 2017.
Más de cinco mil inmigrantes salieron deportados de Arizona en el primer trimestre del 2017.
Imagen John Moore / Getty Images

TUCSON, Arizona. - La deportación de Guadalupe García de Rayos a principios de febrero, quien se convirtió en la primera inmigrante expulsada en la era Trump, encendió las alarmas en Arizona, un estado considerado antiinmigrante, de que vendría una ola de deportaciones masivas.

PUBLICIDAD

Sin embargo, los números dados a conocer a Univision Noticias por la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) revelan que no ha sido así, en los primeros tres meses del 2017 las autoridades migratorias deportaron 5,283 personas en este estado, 2,209 sin antecedentes criminales y 3,074 con antecedentes criminales.

Estas cifras representan un incremento del 4.3 por ciento de las deportaciones comparado con el mismo periodo de 2016, durante la administración Obama, cuando deportaron 5,055 inmigrantes en el primer trimestre, 2,348 de ellos sin antecedentes y 2,677 con antecedentes criminales.

“Sabemos que esta administración está haciendo un trabajo muy similar a la anterior, esto no señala que Trump nos quiera, muestra el trabajo que estaba haciendo Obama para deportarnos”, afirmó Carlos García, director de la organización de Derechos Humanos Puente Arizona, que denunció el caso de Guadalupe.
.
De acuerdo con García, a diferencia de la administración Obama ahora ICE está deportando a personas sin importar si tienen o no antecedentes.

“Hemos visto casos de personas que estaban en [el centro de detención de] Eloy peleando su caso y los han deportado como a Juan de León, un guatemalteco que al igual que Lupita bajo la administración anterior le decían que regresara a una revisión y cuando llegó esta vez lo sacaron”, contó García.

El activista afirmó que las cifras de deportaciones de ICE muy similares a la administración anterior solo reflejan que en Arizona no se han llevado a cabo operativos o redadas como en otros estados.

PUBLICIDAD

"Si hay más agresividad en las autoridades migratorias, quizás no hayan deportado muchos pero Arizona es diferente, aquí no tienen que hacer operativos porque aquí la policía local coopera con inmigración y les entrega a las personas”, afirmó el activista.

Después de la separación de su familia, tras la deportación de Guadalupe, el esposo, Aarón Rayos y sus hijos, se han convertido en activistas del movimiento proinmigrante.

“Tenemos mucho poder como hispanos, el gobierno sabe que tenemos ese poder y tiene miedo que nos unamos”, aseguró Rayos, quien participó en la marcha del 1 de mayo en Phoenix.

Mientras, su hija, Jaqueline Rayos dijo que ella, siendo una ciudadana estadounidense, era víctima de las nuevas políticas del presidente Donald Trump.

“Ellos se llevaron a mi mamá, después de que ella cumplió yendo cada año [a la oficina de ICE] para revisiones”, mencionó Jackeline durante su intervención el pasado 1 de mayo en la protesta frente a la cárcel de la 4th Avenida en Phoenix.

La abogada especialista en leyes migratorias, Claudia Arévalo, señaló que en este estado lo que ha reinado es el miedo entre los inmigrantes, más que las acciones de las autoridades migratorias.

“Lo que hemos visto es temor en la comunidad, eso es lo que ha generado Trump, miedo, tengo clientes que se quieren ir del país, uno ya puso en venta su casa”, comentó Arévalo.

ICE a través de un comunicado señaló que estableció una prioridad en la aplicación de la ley con personas que suponen una amenaza para la seguridad nacional, la seguridad pública y la seguridad fronteriza.

PUBLICIDAD

“Como ha dejado claro el Secretario Kelly, ICE ya no hará excepciones en las clases o categorías de extranjeros para ser deportados. Todos aquellos que estén en violando nuestras leyes de inmigración pueden estar sujetos a arresto, detención y si se encuentra con una orden final, la deportación de Estados Unidos”, indica el comunicado.

La declaración aclara que los arrestos y deportaciones de inmigrantes sin antecedentes criminales no es algo nuevo porque en los últimos cinco años fiscales (2012 a 2016) según muestran sus estadísticas entre el 41 y 45 por ciento de los individuos deportados no tenían antecedentes.

“ICE toma las determinaciones de arresto y custodia caso por caso sobre la base de la totalidad de las circunstancias con una prioridad para detener a aquellos que representan una amenaza a la seguridad pública. Los extranjeros ilegales que no están sujetos a detención obligatoria y no representan una amenaza para la comunidad pueden en algunos casos ser liberados de la detención bajo supervisión”, indica el comunicado.

La supervisión puede incluir reportes periódicos en persona a una oficina de ICE pero aclara que los inmigrantes con orden de deportación que se les concede la libertad supervisada están sujetos regresar de nuevo bajo su custodia en cualquier momento de acuerdo a la discreción de ICE.

Lea también: