null: nullpx
Deportaciones

Inmigrante mexicano se reencuentra con sus hijos al otro lado de la frontera

Juan Carlos Fomperosa, de 44 años de edad, fue deportado de Arizona el viernes pasado cuando ICE hizo efectiva una orden de deportación en su contra. La base de datos de la agencia indica que había sido repatriado a México anteriormente en tres ocasiones, incluyendo una deportación formal en el 2014.
6 Mar 2017 – 2:46 PM EST

Juan Carlos Fomperosa García se reencuentra con sus hijos en Nogales, México.

Loading
Cargando galería

NOGALES, Arizona. - Juan Carlos Fomperosa García se reencontró con sus tres hijos que viajaron desde Phoenix a Nogales, México, para verlo a horas de haber sido deportado.

A solo pasos de la línea internacional, Fomperosa esperaba el viernes en la noche a sus tres hijos, la emoción llenó sus ojos de lágrimas cuando los vío cruzar y corrieron hacía él. Los cuatro se fundieron en un emotivo abrazo.

Así fue el reencuentro de esta familia a la que le cambio la vida en menos de 24 horas.

Fomperosa se presentó el jueves pasado a una cita con la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) y los oficiales lo arrestaron para hacer efectiva una orden de deportación en su contra

Luego de ser arrestado, Fomperosa fue trasladado al centro de detención en Florence, Arizona, donde pasó la noche. A la mañana siguiente lo llevaron al puerto de entrada DeConcini, en Nogales para deportarlo a su país.


ICE informó en un comunicado que la base de datos indicaba que Fomperosa García había sido previamente deportado a México en tres ocasiones, incluyendo una deportación formal en el 2014.

“El año pasado, un Juez de Inmigración ordenó nuevamente su deportación por una orden de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración del Departamento de Justicia y la Junta de Apelaciones de Inmigración, que confirmó en última instancia la decisión de la corte”, explicó la agencia en un comunicado.

ICE aclaró que adicional al largo historial migratorio de Fomperosa García, el inmigrante mexicano fue procesado en 2015 por un delito menor federal. Registros de la corte señalan que en ese año se declaró culpable de intentar ingresar al país ilegalmente usando los documentos de otra persona. Fue sentenciado a 30 días de cárcel.

Fomperosa García es padre soltero, originario de Veracruz, México. Llegó a los Estados Unidos cuando tenía 24 años y trabajó en la construcción. Sus tres hijos son ciudadanos estadounidenses.

De acuerdo con su relato, él regresó voluntariamente a México con sus hijos en 2013, después de separarse de su esposa. De regreso a Veracruz, recibió amenazas de muerte contra sus hijos de un grupo relacionado con un cártel de la droga de Los Zetas, según reportó The Arizona Republic.

Debido a esto se presentó en el puerto de entrada de Nogales en octubre de 2013 y solicitó asilo. Estuvo detenido 11 meses en el centro de detención de Eloy. Ante la falta de avances en su casó se desesperó y abandonó su solicitud. En el 2014 fue deportado. Sus hijos se fueron con él y dijo que surgieron las mismas amenazas de muerte.


Desde el otro lado de la frontera Fomperosa expresó su preocupación por el futuro de sus hijos.

“La amenaza que yo sufrí fue sobre ellos, por eso para mí es frustrante que ellos se quieran venir para acá, yo lo único que digo es que si Dios no lo quiera mis hijos se quieren venir para acá y les llega a pasar algo yo hago responsable al gobierno de Estados Unidos”, afirmó Fomperosa. “Mis hijos son tan americanos como el presidente o cualquier ciudadano americano porque son nacidos allá”.

Por ahora el futuro de esta familia es incierto, Yennifer Sánchez, de 23 años de edad, la mayor de los tres hermanos, tomará el cuidado de ellos mientras terminan sus estudios en Phoenix.


Esta es la segunda vez en menos de un mes que un padre indocumentado con hijos ciudadanos estadounidenses ha sido deportado en Arizona.

Guadalupe García de Rayos de Mesa fue detenida el 8 de febrero y deportada a México al día siguiente.

Vea también: Deportados de la era Trump.


Deportados de la era Trump: los rostros detrás de las cifras (FOTOS)

Loading
Cargando galería

Lea también: Guadalupe pasó su primera noche en México acompañada por sus hijos.

Más contenido de tu interés