"Me llevaron con esa bolsa": ICE emplea restricciones corporales durante la deportación de migrantes y desata críticas

“El miércoles que me llevaron con esa bolsa, que me amarraron con esa bolsa de pies y manos, cuando me quebraron de acá, me quebraron la mano” señaló Juan Antonio Pineda, originario de El Salvador.

Video ICE enfrenta críticas por utilizar restricciones corporales durante la deportación de migrantes

TUCSON, Arizona – Juan Antonio Pineda, originario de El Salvador, denunció en un video cómo fue su proceso de deportación, uno de varios casos en los que la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) estaría empleando el llamado WRAP, lo que ha levantado críticas.

“El miércoles que me llevaron con esa bolsa, que me amarraron con esa bolsa de pies y manos, cuando me quebraron de acá, me quebraron la mano” señaló Pineda, mientras muestra su mano derecha vendada.

PUBLICIDAD

El video fue suministrado por Xiomara Ochoa, esposa del inmigrante, a periodistas de la agencia AP en el que identificaron varios casos del uso de un dispositivo de restricción corporal por parte de ICE durante deportaciones.

Las últimas noticias de Arizona y todo lo que te interesa, directamente en tu celular. Únete a nuestro canal de WhatsApp, activa las notificaciones y sé parte de nuestro equipo.

Pineda indica que fue a finales de septiembre cuando los oficiales de inmigración lo metieron en ‘una bolsa’ y lo trasladaron a la frontera con México.

WRAP, la supuesta bolsa que el ICE estaría utilizando para los inmigrantes

La supuesta bolsa de la que habla el inmigrante era negra con franjas amarillas y tenía correas que inmovilizaban su cuerpo, y se conectaba por encima de los hombros. Este dispositivo se conoce en inglés como ‘WRAP’, una especie de traje para inmovilizar a una persona.

En una videollamada desde un centro de detención del ICE en Arizona, Pineda afirmó que tiene estatus legal en Estados Unidos.

Desde El Salvador, Xiomara Ochoa, esposa del inmigrante, relató a AP que él acudió el 3 de septiembre a una cita en Maryland para pedir un año más de permiso, pero en lugar de conseguir la extensión que solicitaba, agentes del ICE lo detuvieron y le dijeron que sería deportado a México, aunque los documentos que le mostraron no mencionaban su nombre sino el de otra persona.

A pesar de la inconsistencia, lo enviaron al Florence Service Processing Center en Arizona.

PUBLICIDAD

Dijo que la madrugada del miércoles 24 de septiembre, los oficiales lo ataron de manos y pies, y lo colocaron en ‘la bolsa’ y lo transportaron hasta la frontera, a unas cuatro horas de distancia.

Cuando se negó a firmar los papeles para su deportación, los oficiales presuntamente le rompieron el brazo derecho y le dejaron un moretón antes de llevarlo de regreso, cuatro horas más en ‘la bolsa’ según la denuncia del migrante.


Los periodistas de AP indicaron que no pudieron confirmar de forma independiente cómo resultó herido Pineda, quien muestra en el video el brazo enyesado y golpes en el rostro.

"No me dan comida ni agua ni nada. Por favor, ayúdenme"

El hombre añadió que el 25 de septiembre, los agentes lo habrían amarrado de nuevo, lo metieron en ‘la bolsa’ y lo volvieron a llevar a la frontera. Allí, afirma, oficiales mexicanos de migración lo rechazaron.

“Me pusieron en una bolsa negra sin agua ni comida. Ocho horas de ida y vuelta y no me dan comida ni agua ni nada. Por favor, ayúdenme”, dijo también en el video compartido con AP.

La agencia de noticias agrega que escuchó el testimonio de seis personas que aseguraron haber sido también amarradas con el dispositivo, a veces durante horas, en vuelos de deportación de ICE desde 2020.

Además, testigos y familiares de otras seis personas en cuatro países informaron a la AP sobre la utilización del dispositivo en 2025.


Según el reportaje de AP, ICE ha utilizado el dispositivo a pesar de las preocupaciones internas expresadas en un informe de 2023 por la División de Derechos Civiles del Departamento de Seguridad Nacional.

PUBLICIDAD

Uso del WRAP, vinculado con muertes

En alguna medida, estas preocupaciones obedecen a muertes relacionadas con el uso del WRAP por parte de fuerzas policiales locales. En la última década, en EEUU, según AP, han sido identificados una docena de casos mortales, en los que policías locales o carceleros usaron el WRAP y las autopsias determinaron que la “restricción” contribuyó a las muertes.

En tanto, defensores de derechos civiles han denunciado que el ICE no registra el uso del WRAP como exige la ley federal, lo que dificulta determinar cuántas personas han sido sometidas a este método.

El fabricante del WRAP afirma que el dispositivo fue diseñado como un salvavidas para agentes que enfrentan a personas que atacan a oficiales o se causan daño a sí mismas.

Sin embargo, los entrevistados por AP dijeron que los oficiales de ICE usaron el WRAP después de que ya los habían esposado, para intimidarlos o castigarlos cuando pidieron hablar con un abogado, o por expresar temor ante la deportación.

Al conocer la supuesta mala utilización del dispositivo, Charles Hammond, director ejecutivo de Safe Restraints Inc., fabricante de este, señaló: “No diría que esa sea la política general del ICE, porque si fuera la política de alguien me resultaría muy difícil trabajar con esa organización, porque ese no es el propósito del WRAP”.

¿Quieres contarnos algo? Recibimos tus fotos y videos sobre lo que te inquieta en materia migratoria o cualquier asunto, en nuestra herramienta Repórtalo.

PUBLICIDAD

También te interesa

Video Mega Millions deja un nuevo millonario en Prescott Valley: te decimos cuánto ganó