null: nullpx
Juicios

Declaran inocente al agente de la Patrulla Fronteriza acusado de matar a un joven mexicano en 2012 a través del muro

En el segundo juicio que enfrenta Lonnie Swartz por el mismo caso, el jurado lo encontró no culpable de homicidio voluntario e involuntario. El agente fue absuelto de los cargos de asesinato en segundo grado en abril pasado porque el jurado en esa ocasión no pudo tomar una decisión.
21 Nov 2018 – 3:10 PM EST

TUCSON, Arizona. - El agente de la Patrulla Fronteriza Lonnie Swartz, acusado de matar a un adolescente en México a través del muro fronterizo en Nogales, Arizona, fue declarado inocente de homicidio voluntario e involuntario.

El jurado llegó a la decisión tras varios días de deliberaciones. Este martes habían informado al juez que no podían llegar a un veredicto por los cargos de homicidio involuntario o voluntario. Pero el juez de la Corte Federal, Raner Collins, les pidió que continuaran deliberando y anunciaron su decisión este miércoles.

Swartz enfrentó el segundo juicio por la muerte de José Antonio Elena Rodríguez, de 16 años, en un tiroteo transfronterizo ocurrido en octubre de 2012. El agente fue absuelto de los cargos de asesinato en segundo grado en abril pasado porque el jurado en esa ocasión no pudo tomar una decisión por los cargos menores.

El gobierno decidió volver a juicio por el mismo caso que inició este 23 de octubre.

La noche del 10 de octubre de 2012

Swartz disparó su pistola a través de la cerca de la frontera de Nogales en 16 ocasiones en 34 segundos, desde tres posiciones diferentes, en respuesta a personas que estaban lanzando piedras.

Elena recibió 10 impactos de bala, ocho en la espalda y dos en la cabeza. La fiscalía argumentó que el uso de la fuerza letal por parte de Swartz no estaba justificado y que el agente había seguido disparando al adolescente después de haber caído al suelo.

Los abogados del agente no disputaron que el agente disparó y mató al adolescente, argumentaron que era en defensa propia. Además, como el joven murió tras recibir uno de los primeros disparos, afirmaron que el resto era legalmente irrelevante.

La defensa describió un escenario caótico en un área peligrosa a lo largo de una frontera conocida por el contrabando de droga. Swartz declaró que tuvo que tomar una decisión en una fracción de segundo y eligió defenderse a sí mismo y a sus compañeros, policías de Nogales que se encontraban allí esa noche.


En el juicio anterior, Araceli Rodríguez, la madre del adolescente, señaló que el jurado “fue racista” y que “se hicieron cómplices” de las acciones del agente fronterizo que disparó contra el joven, que se encontraba en territorio mexicano.

Son varios los agentes de la Patrulla Fronteriza que han disparado y matado a civiles e inmigrantes en la última década, casos que han seguido presentándose a pesar de las políticas adoptadas por la organización sobre el uso excesivo de fuerza. Sin embargo, ninguno de ellos ha sido disciplinado o declarado culpable en un juicio.


Otro caso similar

Y ese de 2012 no es el único caso. El agente Nicholas Corbett fue acusado de la muerte de Francisco Javier Domínguez Rivera, de 22 años, quien según los fiscales recibió un disparo a quemarropa el 12 de enero de 2007 cuando transitaba por el desierto con tres familiares. De acuerdo con los testigos, ellos se habían rendido cuando Corbett disparó.

Corbett también fue acusado de homicidio involuntario y homicidio por negligencia en lo que el estado llamó un acto no provocado e imprudente empeorado por sus mentiras a los supervisores sobre el caso. El agente testificó que le disparó a Domínguez porque había recogido una piedra y estaba listo para "aplastar mi cráneo" con ella.

Tras haber visto un video de vigilancia de la Patrulla Fronteriza, un jurado anuló el caso de asesinato en segundo grado, y posteriormente fue juzgado nuevamente por homicidio voluntario e involuntario con el mismo resultado de este miércoles: el agente fue absuelto.

Corbett estuvo asignado a labores administrativas mientras se llevó a cabo el juicio, pero tras ese veredicto regresó a patrullar la frontera.

Ve también:


Joven mexicano asesinado en el muro fronterizo sigue esperando justicia

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés